El leve repunte del precio de la leche en Galicia aún está lejos de la media del sector

x.c. alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Ayer se cumplió un año de la entrada en vigor del acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo

04 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Tras ocho meses consecutivos de recortes, el precio de la leche en origen sube en Galicia. Bien es cierto que el incremento ha sido ligerísimo -apenas medio céntimo por litro-, pero ha servido para generar optimismo entre un colectivo en horas bajas.

Durante el mes de agosto, último del que existen datos oficiales, el precio medio que percibieron las granjas gallegas por cada litro de leche que entregaron a la industria se situó en 27,2 céntimos, lo que supone una revalorización de 0,4 céntimos en comparación con el registrado durante el mes precedente. Subida que aún está lejos de acercar a las granjas de la comunidad a las cotizaciones medias que se registran en el conjunto del Estado -29 céntimos por litro- o a las de vecinas como Asturias o Castilla y León, donde las liquidaciones medias fueron de 31,4 y 29,1 céntimos, respectivamente.

Los datos publicados por el Fondo Estatal de Garantía Agraria (Fega) coinciden en el tiempo con los movimientos realizados por algunas lácteas encaminados a consolidar sus posiciones en el mercado de aprovisionamiento de materia prima e, incluso, en algunos como el de la láctea lucense Leche Río, dispuesta a aumentar su volumen de recogida a base de talonario. La empresa propiedad de Jesús Lence anunció subidas de precio de hasta dos céntimos por litro, algo que llevaba más de un año sin suceder con la intención de hacerse con mayor cantidad de materia prima.

Otras empresas, caso de Lactalis y Leche Celta -las dos que más leche recogen actualmente en Galicia- optaron por eliminar la cláusula que referenciaba los precios que abonaban al ganadero con los registrados por el Observatorio do Sector Lácteo de la Xunta. Esta operación propició, por un lado, que la leche parase de bajar y por otro que llegase a revalorizarse algo más de un céntimo.

De forma paralela, la contención de la producción en los mercados mundiales propició un aumento significativo del precio de productos lácteos industriales como el queso, la mantequilla o la leche en polvo, circunstancia que invita a pensar en una revalorización también de la leche en origen. Las últimas cuatro sesiones de la subasta de Global Dairy Trade -plataforma comercial de la empresa neozelandesa Fonterra, la mayor exportadora de lácteos del mundo- han registrado aumentos significativos del precio de estos derivados. Hoy se celebra otra sesión que, según apuntan los expertos, consolidará la recuperación de las cotizaciones a nivel internacional. 

Un año del acuerdo lácteo

Ayer se cumplió un año de la entrada en vigor del acuerdo para la sostenibilidad del sector lácteo, un documento promovido por el Ministerio de Agricultura y refrendado por 58 entidades pertenecientes al ámbito productor, al industrial y al de la distribución alimentaria.

Un pacto que se llegó a calificar de «histórico», pero que no ha tenido el resultado esperado. En los últimos meses, Galicia ha perdido más de 600 granjas productoras y la grave crisis que les afecta es posible que lleve al cierre a un número importante en los próximos meses.

Bien es cierto que en el último año, han confluido varios factores. El aumento significativo de la producción, tras la desaparición de las cuotas, unido a la ralentización del consumo y a las importaciones de China, derivaron en un desequilibrio importante entre oferta y demanda de leche, presionando los precios en origen a la baja.