La CNMV, bloqueada al quedarse sin presidenta desde mañana

a. b. MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

SANDRA ALONSO

El cese de Elvira Rodríguez hace casi imposible que la vieja Pescanova vuelva a cotizar a corto plazo

04 oct 2016 . Actualizado a las 07:38 h.

La propia Elvira Rodríguez lo confirmaba públicamente ayer: mañana miércoles cesará en su cargo como presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La falta de acuerdo parlamentario con Ciudadanos y el PSOE para que Rodríguez siguiera en funciones al frente del regulador, como pretendía el Ejecutivo -también en funciones- ha frustrado esa vía, abocando a la institución al bloqueo, ya que impedirá el funcionamiento de la comisión ejecutiva del organismo por falta de quorum suficiente. 

Ese vacío al frente de la CNMV -junto con Rodríguez mañana también cesa la vicepresidenta, Lourdes Centeno- afectará directamente a la pretensión de los 9.000 accionistas de la antigua Pescanova de que la compañía, suspendida desde el 2013, vuelva a cotizar, algo que, con este nuevo escenario en el supervisor, se convertirá en misión imposible. Los accionistas, que antes del verano y el pasado septiembre le habían solicitado a Rodríguez una reunión para hablar sobre la vuelta de la sociedad al parqué, verán cómo la presidenta abandona el cargo sin obtener respuesta. «Quizá lo más fácil habría sido que hubiésemos seguido trabajando hasta que haya un Gobierno que hiciera los nombramientos definitivos, pero parece que no se ha querido que fuera así», lamentaba ayer la aún máxima responsable de la CNMV. «Yo sigo sin entenderlo muy bien, pero ellos son soberanos para hacer lo que estimen oportuno», añadió, refiriéndose -sin nombrarlos- a Ciudadanos y PSOE. Ambas formaciones no la consideran adecuada para el cargo, además de por su perfil político, por la falta de idoneidad de su currículo. 

Los que se quedarán

El Gobierno está buscando una salida interina para que la CNMV pueda continuar funcionando con normalidad. A falta de un día para que Elvira Rodríguez y su segunda abandonen el cargo, lo único claro es que la presidenta se tomará «tres meses sabáticos», y tiene dos años de incompatibilidad absoluta.

Para llevar de forma transitoria esta comisión de los mercados, todo apunta al miembro de la comisión ejecutiva del regulador de mayor edad: Juan Manuel Suárez Santos. Junto a Beatriz Viana, conforman los dos únicos puestos no natos -Fernando Restoy, por parte del Banco de España y Rosa María Sánchez-Yebra, en representación del Tesoro tienen voz pero no voto- que siguen en vigor. Es posible que en enero también salga el propio Restoy, que asumirá la presidencia de un organismo internacional