El tribunal confirma la validez de la prueba principal contra los acusados por uso de tarjetas «black»

Europa Press MADRID

ECONOMÍA

JAVIER SORIANO | AFP

Miguel Blesa declara que su «black» era «de libre disposición» y que el Banco de España y Hacienda «no pusieron tacha ni vieron irregularidad» alguna

30 sep 2016 . Actualizado a las 14:47 h.

El tribunal que juzga el uso irregular de tarjetas «black» por parte de exdirectivos de Caja de Madrid y Bankia ha rechazado todas las cuestiones previas presentadas por las defensas para evitar la celebración del juicio.

Miguel Blesa llegando esta mañana a la Audiencia Nacional
Miguel Blesa llegando esta mañana a la Audiencia Nacional JAVIER SORIANO | AFP

Así, avala la prueba principal contra los procesados, el documento aportado por Bankia -que incluía el desglose de los gastos efectuados con los plásticos-, así como la legitimidad de Bankia y el FROB para ejercer la acusación.

Los tres magistrados que juzgan este asunto han dado a conocer su decisión en un auto repartido a las partes nada más comenzar la vista de este viernes y que rechaza asimismo declarar prescrito el delito continuado de apropiación indebida.

Declaración de Blesa

El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa ha asegurado que la tarjeta que empleó en Caja Madrid y repartió a varios de sus consejeros y altos cargos «era de libre disposición» y no era preciso «la justificación de los gastos que se realizaban». «El Banco de España y Hacienda nunca pusieron tacha alguna ni vieron irregularidad durante 23 años», ha concretado.

Ha asegurado que solo responderá a la Fiscalía Anticorrupción, el tribunal y su abogado defensor, ha agregado que la recibió en 1994 de manos del secretario general de la entidad que le dio a entender que era un complemento retributivo.

Blesa, que presidió Caja Madrid entre 1996 y 2010 se enfrenta a una petición fiscal de 6 años de prisión y multa de 108.000 euros. Gastó de forma directa 436.688,42 euros con su tarjeta «black» aunque se le reclama una indemnización que abarca la cantidad completa que gastaron sus consejeros y altos cargos durante su mandato, 9,3 millones.

Destinó el plástico al pago de hoteles de lujo -hasta alcanzar una cantidad de 76.642 euros- joyas por importe de más de 6.000 euros y artículos de Louis Vuitton.

Llegada entre gritos de «ladrones»

Los 65 exaltos cargos y directivos acusados por el uso fraudulento de las tarjetas «black» han llegado esta mañana a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares donde han sido recibidos por más de una decena de preferentistas al grito de «ladrones» y «bandidos».

Los manifestantes han proferido insultos contra los encausados si bien el que más abucheos se ha llevado ha sido el expresidente de Caja Madrid entre 1996 y 2010 Miguel Blesa, con frases como «hoy no tiene que hacer limpieza el bandido», en referencia a unas declaraciones suyas en las que afirmaba que se encargaba personalmente hasta de la limpieza de su casa porque tenía todas las cuentas embargadas.

La vista se ha reanudado a las 11.00 con el comienzo de la declaración de los 65 exaltos cargos y directivos de Caja Madrid y Bankia. 

Ahora le toca el turno a los expresidentes de Caja Madrid y Bankia, Miguel Blesa y Rodrigo Rato, respectivamente, al que fuera director general de Medios Ildefonso Sánchez Barcoj, y a otros 62 exaltos cargos procedentes de partidos políticos como el PP, PSOE e IU de los sindicatos de CC.OO y UGT, y de la patronal CEOE y CEIM.

Durante el interrogatorio, los 65 acusados se enfrentarán a las preguntas del representante del Ministerio Público, Alejandro Luzón, y de los abogados de las demás partes. Bankia-BFA, el Fondo de Reestructuración Bancaria (FROB) y Tenedora de Acciones SAU (BFA) ejercen la acusación particular mientras que la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y la Confederación General de Trabajo (CGT), la acusación popular.