Banca extranjera y fondos se harán con más del 40 % de Pescanova con la ampliación de capital prevista

m. s. d. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

M.MORALEJO

La compañía prevé cerrar el ejercicio del 2016 con 1.200 millones de negocio, casi 200 más que el año pasado

29 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejo de administración de Pescanova ya tiene en sus manos el plan estratégico de Pescanova. El documento será sometido a la aprobación de la próxima junta general de accionistas, que se celebrará este otoño, y de él lo que ha trascendido hasta el momento es la confirmación de la inminente ampliación de capital, una operación considerada «vital», para que estos próximos cuatro años de gestión de la gran banca acreedora del grupo permitan cumplir los objetivos marcados.

Según ha trascendido, con la capitalización, que se situará entre los 300 y los 350 millones. El denominado grupo G7 (Caixabank, Sabadell, Popular, Abanca, BBVA, Bankia y UBI) continuará teniendo más del 50 % del capital de Pescanova. La novedad es que esta operación supondrá una fuerte subida de la banca extranjera, en especial del HSBC (que ahora tiene el 8,9 %) y de fondos de inversión como SVP (con el 6,2), que alcanzarán más del 40 %, como consecuencia de la diferencia de calidad de la deuda a capitalizar.

La peor parte se la llevará el accionariado de la vieja sociedad, Pescanova S. A., que verá diluido su actual del 20 % a no más de un 2 %.

Antes del concurso de acreedores, Pescanova tenía 3.300 millones de euros de deuda. Tras superar el proceso concursal, el dinero adeudado suma 1.320 millones, incluyendo crédito internacional y nuevas líneas de dinero circulante. El reparto del capital de los bancos acreedores en Nueva Pescanova, antes de la ampliación prevista para antes de que finalice el año, sitúa a Caixabank como primer accionista bancario, con el 20 % de la empresa, seguido de Sabadell (14,6 %), Popular (9,8 %), Abanca (9,8 %), BBVA (6,2 %), Bankia (5,1 %) y UBI (2,8 %).

Pescanova prevé cerrar el ejercicio del 2016 con 1.200 millones de negocio, casi 200 más que el año pasado.

Los dueños diseñan un plan de negocio para cuatro años

Los bancos dueños de Pescanova han diseñado un plan de negocio que marcará el rumbo de la compañía que preside Jacobo González-Robatto para los próximos cuatro años. El documento tiene fecha de vencimiento en el 2020, el plazo de tiempo que se dan los acreedores financieros para recuperar el dinero y fijar el rumbo de la compañía. Pasado ese tiempo, las entidades barajan dos posibilidades: ampliar capital para dar entrada a nuevos socios o vender el grupo.