Hacienda investigará a los 30.000 acogidos a la amnistía

La Voz MADRID / EUROPA PRESS

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

Comprobará si han cumplido también con la obligación de informar sobre la posesión de bienes y derechos situados en el extranjero

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Agencia Tributaria ampliará las inspecciones de la amnistía fiscal a los 30.000 contribuyentes que se acogieron a la misma y comprobará, como ya está haciendo en numerosos casos, si quienes regularizaron su patrimonio a través de dicha amnistía han cumplido también con la obligación de informar sobre la posesión de bienes y derechos situados en el extranjero y si han sido rigurosos al hacerlo.

Un anuncio que se produjo el mismo día en el que Ciudadanos defendió en el Congreso una proposición no de ley para que estos contribuyentes tributen al tipo único del 10 % establecido en aquella regularización extraordinaria, frente al 3 % que se recaudó en la práctica. Argumenta la formación que el 30 de noviembre prescribirán las posibles responsabilidades fiscales pendientes, al cumplirse cuatro años de la amnistía.

Sin entrar en la merma de ingresos para el erario, desde el departamento que dirige en funciones Cristóbal Montoro incidieron en que la amnistía fiscal en sí «no caduca» y que los datos aportados por la misma «siguen ahí y están a disposición de la Agencia Tributaria» para futuras comprobaciones.

«Vamos a investigar todos los patrimonios en el exterior de quienes se acogieron a la mal llamada amnistía fiscal. Esta actuación incluirá comprobar que esas personas han tributado por las rentas obtenidas con esos bienes y derechos, y si no ha sido así, se les exigirá el pago de los impuestos correspondientes», subrayan desde el ministerio.