Galicia registró un superávit de 112 millones hasta julio

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Las autonomías han reducido su déficit en un 90,3 % hasta julio

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Siete comunidades, entre ellas Galicia, han registrado superávit presupuestario entre enero y julio, según los datos difundidos ayer por Hacienda, que subraya que las autonomías han reducido su déficit en un 90,3 % hasta julio, con un desfase entre ingresos y gastos de 830 millones en los siete primeros meses del año. Un desequilibrio equivalente al 0,07 % del PIB español, frente al 0,8 % acumulado en el mismo período del año pasado, descenso que atribuyen a la liquidación del sistema de financiación regional, que inyectó 8.589 millones correspondientes al ejercicio 2014. Las comunidades en superávit son Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, La Rioja, País Vasco y Galicia, donde se registra un saldo positivo de 112 millones, un 0,19 % del PIB español.

La disciplina fiscal de las autonomías se produce a costa de generar más desequilibrios en la Administración central. El déficit del Estado se disparó un 16 % hasta agosto, con un desfase total de 31.091 millones de euros, equivalentes al 2,79 % del PIB, precisamente por los pagos a las comunidades, superiores en 7.611 millones a los realizados un año antes.

A esto hay que sumar el mal comportamiento de la recaudación tributaria que, en términos homogéneos, cayó un 1,8 % entre enero y agosto, con un desplome especialmente acusado en los ingresos por sociedades, que bajan un 23,5 % por la supresión del sistema de pago fraccionado en las grandes empresas que el Gobierno recuperará el viernes para cumplir con los objetivos de déficit. En Galicia, la recaudación aumentó un 4,1 % hasta agosto, hasta los 3.841 millones.