Galicia elude las subvenciones de la UE y apuesta por producir más leche

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALVITE

Menos de 800 ganaderos, el 9 % del total, se han acogido a la reducción voluntaria

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Las previsiones, finalmente, se cumplieron y los ganaderos gallegos decidieron no apostar por reducir su producción láctea, tal y como había propuesto Bruselas a todos los Estados miembro hace un par de meses. Este plan de carácter voluntario contempla una prima de 14 céntimos por litro de leche para aquellas granjas que, durante el último trimestre del año, disminuyesen su volumen de entregas en comparación con el mismo período del ejercicio precedente. Pero esa iniciativa auspiciada por el comisario Phil Hogan ha tenido escaso seguimiento en Galicia.

De hecho, han sido tan solo 782 los productores -apenas el 9 % del total- los que han presentado una solicitud para acogerse a esta ayuda europea. El volumen conjunto de leche que prevén reducir se sitúa en algo menos de 10,5 millones de kilos, lo que equivale a la producción total de Galicia en un día y medio.

Si bien se desconoce la identidad y tipología de las granjas que han apostado por aceptar la propuesta comunitaria, desde distintas organizaciones profesionales agrarias consultadas creen que, en la mayoría de los casos, se trata de granjas poco dimensionadas que por distintos motivos -abandono a corto plazo, parece ser el mayoritario- ya tenían programado vender menos leche. Ninguna granja con vocación de continuidad ha apostado por acogerse a este programa, coinciden en señalar fuentes del propio sector.

Según los datos que facilita el Fondo Español de Garantía Agraria, en el conjunto del Estado se presentaron 1.567 solicitudes que, en conjunto, supondrían una reducción estimada de 31.000 toneladas de leche. Además de las granjas gallegas, apostaron por recortar su volumen de materia prima un total de 232 ganaderos de Castilla y León, 211 de Asturias y 138 más de Cantabria. En Andalucía y Cataluña, que completan la lista de principales comunidades productoras de leche, únicamente se han acogido al plan comunitario 61 y 38 granjas, respectivamente.

Éxito en el resto de Europa

Pese a que Galicia -primera región lechera española, de largo, y novena a nivel europeo- parece seguir apostando más por aumentar su volumen de entregas que por disminuirla, en el conjunto de la Unión Europea el mecanismo de disminución de la producción ha registrado un notable éxito. Así, al menos, lo confirmó ayer el propio Phil Hogan, que señaló que ya se había cubierto en el primer plazo -el 12 de octubre, 9 de noviembre y el 7 de diciembre debían ser los siguientes- el 98 % de las 1.070.000 toneladas que estaba previsto retirar del mercado.

En este sentido, ha sido Francia el país que más solicitudes de disminución de la producción ha presentado -es también el más excedentario desde el punto de vista lácteo- con casi 13.000 seguido, de Dinamarca con 9.947. Por volumen de leche ha sido, sin embargo, Alemania el que más se ha comprometido a reducir la producción con algo más de 286.000 toneladas.

En el conjunto de Europa, se eleva hasta algo más de 50.000 el número de ganaderías dispuestas a minorar su producción de aquí a finales de año. Medida que se espera sirva para paliar los importantes desequilibrios entre oferta y demanda que registra el mercado lácteo europeo y, consecuentemente, ejerza una presión al alza sobre los precios de la materia prima en origen.