La cúpula de Extel plantea un ERE para 205 de los 950 trabajadores de A Coruña

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

CESAR QUIAN

Los sindicatos ven «una estrategia clara de deslocalización que pasa por desmantelar el centro de Galicia»

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia se llevará la peor parte en el ERE de la empresa de telemárketing Extel. Después de dos semanas de incertidumbre desde que la compañía Adecco anunciara el inicio de un expediente de reducción de empleo en las cinco plataformas de su filial en España, ayer la empresa comunicó finalmente a los sindicatos el número de puestos de trabajo afectados en Galicia. Serán 205 en total, de los 950 que conforman la plantilla, dedicada a atender el servicio 1004 de información al cliente de Movistar.

Un portavoz de Adecco aseguró que esta cifra -a la que se suman otros 150 trabajadores de las sedes de Zaragoza (104), Alcobendas (29), Hospitalet (13) y Málaga (4)- podría reducirse «o llevar aparejadas medidas paliativas para los afectados» en función de los acuerdos que se alcancen en el seno de la comisión negociadora, que volverá a reunirse el próximo 4 de octubre. «Esta solo es la propuesta inicial de la empresa. Ahora empieza el diálogo», afirmó el portavoz, que atribuyó el elevado volumen de despidos en la plataforma de A Coruña al descenso de la actividad.

«La propuesta no obedece tanto al volumen de la plantilla gallega como al acusado descenso de la demanda en los call-center de algunas zonas como Galicia», afirmó la misma fuente.

Para los sindicatos, sin embargo, el ERE responde a «una estrategia clara de deslocalización que pasa por desmantelar el centro de Galicia y cubrir el 1004 desde Bucaramanga, en Colombia, donde ya han empezado a atender las llamadas», explica Yolanda Martínez, miembro del comité de A Coruña. El alcance del ERE cayó como una bomba en la sede de Matogrande, que arrastra varios meses de movilizaciones en protesta por el bloqueo de la negociación colectiva y la precariedad, y ahora enfrenta el despido de casi una quinta parte de sus trabajadores.