La cablera gallega R mejorará la cobertura usando torres de una filial de Telefónica

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

No disponible

La compañía tiene a su disposición hasta 11.000 torres propiedad de la empresa Telxius

28 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La operadora de telecomunicaciones R tiene a su disposición hasta 11.000 torres propiedad de la empresa Telxius, la filial de infraestructuras de Telefónica constituida este mismo año, para mejorarar la cobertura móvil. El grupo vasco Euskaltel -dueño de la cablera gallega- y la teleco española acaban de suscribir un acuerdo que se traduce en que la compañía vasca utilizará un mínimo de 100 instalaciones de este tipo, lo que le permitirá mejorar la cobertura de su propia red móvil 4G en el territorio de su influencia, es decir, en el noroeste español en el que R y Euskaltel son líderes en fibra óptica.

La disponibilidad de estas nuevas infraestructuras no solo mejorará las comunicaciones de telefonía móvil, sino que proporcionará soluciones de acceso inalámbricas en entornos rurales y de disponibilidades específicas para empresas, según los términos del pacto alcanzado.

Unos servicios que Euskaltel pretende afianzar todavía mas en su mercado doméstico y que a juicio del consejero delegado de la operadora vasca, Francisco Arteche, solo un acuerdo de estas características, con el potencial de Telxius, «nos permite dar un gran paso en nuestra estrategia de apostar por el desarrollo de la red propia y por tener alianzas tecnológicas con compañías internacionales líderes en el sector». Por su parte para la empresa de infraestructuras de Telefónica, este compromiso supone un avance muy importante en la consolidación, desarrollo y optimización de «nuestras capacidades de servicio en el negocio de las torres de telecomunicaciones», destacó el responsable de Telxius, Alberto Horcajo.

Y no solo eso, sino que la empresa de infraestructuras de Telefónica ve reforzada su posición ante los inversores a escasas jornadas de comenzar a cotizar en Bolsa.

Euskaltel, por su parte, incorpora prestaciones para la mejora de sus servicios en Galicia, con la cablera R, y en el País Vasco territorios con licencia propia de 4G. En el caso gallego, con las torres de Telxius verá fortalecida la telefonía coincidiendo con el cambio de proveedor que está realizando de Vodafone a Orange, una operación que ya está materalizada en el territorio vasco desde el 2014.