El grupo chino Citic estudia la compra del 51 % que Pemex tiene en Barreras

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

El dueño de Censa busca astillero en Vigo para hacer plataformas para la eólica marina

27 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Citic Group fue el primer holding chino que aterrizó en Galicia. Fue en el año 2013, y lo hizo para comprar la calderera Censa, en O Porriño (Pontevedra) por casi 100 millones de euros. Ahora la compañía tiene un nuevo y ambicioso plan industrial para su planta gallega: la construcción de las bases que soportan las plataformas off-shore generadoras de energía eólica marina. Para poner en marcha esta nueva línea de negocio, Citic necesita una instalación al borde del mar, en donde ejecutaría el montaje de los soportes de calderería pesada (construidos en hierro) para enviarlos por vía marítima a su destino.

En un primer momento, el grupo asiático pensó en el astillero Factorías Vulcano. Y así se lo comunicó la dirección de Citic a la Xunta, en una cumbre celebrada en Santiago, en la que los dueños de Censa expusieron su plan industrial y su intención de comprar un astillero.

Fuentes informadas de esta reunión afirman que fue la propia Xunta la que planteó a Citic la posibilidad de adquirir el 51 % de Hijos de J. Barreras que está bajo el control de la petrolera mexicana Pemex (el otro 49 % se lo reparten García Costas y Albacora).

Una tercera vía para esta infraestructura habría sido ofertada por la Autoridad Portuaria de Vigo. Se trata de unas naves en la zona del Liceo de Bouzas en régimen de alquiler, una opción que Citic descartó, porque su intención es comprar, para garantizar la plena disponibilidad de las instalaciones.

Las citadas fuentes aseguran que la filial gallega de Citic Group tiene ya la autorización de la matriz, Citic Haevy Industries, para poner en marcha la operación, como primer paso del plan industrial del que, hasta el momento, solo el Gobierno autónomo estaría informado oficialmente.

Una salida a Barreras

La compra del 51 % de Pemex en Barreras no sería una opción descabellada, si se tiene en cuenta que la petrolera lleva ya un año desprendiéndose de activos para atajar pérdidas. En su organigrama de ajustes, el astillero vigués no consta como un bien a enajenar, aunque la petrolera solo le ha adjudicado un buque (el flotel, todavía en las gradas pese a haber sido entregado) y aún no ha designado relevo para los tres consejeros de Pemex que abandonaron el consejo de Barreas hace tres meses.

Por otra parte, la situación del astillero en estos momentos es de cero carga de trabajo.

Citic es el mayor inversor chino en Galicia, pero no el único. Otra de las grandes operaciones, aunque infructuosa hasta el momento, fue la compra en el 2015 del 60 % de los astilleros del grupo Rodman por parte de la sociedad chino-angoleña China Sonangol, con sede en Singapur.

El sector conservero es el protagonista de la transacción más reciente, que se materializó el 10 de junio con la compra de Hijos de Carlos Albo por parte de la pesquera Shanghai Kaichuang por 60,9 millones. No será la última compra dentro de la industria agroalimentaria gallega propiciada por un grupo asiático. De hecho, una compañía filipina lanzó este verano una oferta sobre otra firma conservera aunque no prosperó. No han trascendido los nombres de ninguna de ellas. El interés en la conserva gallega radica en que los chinos quieren hacer crecer su negocio, ante el bum del consumo de pescado en el país.

Según Invest in Spain, entre el 2013 y el 2015 (último computado), Galicia fue destinataria de 200 millones de inversión china, a los que hay que sumar los casis 100 por Albo del pasado abril.

Una firma de capital asiático constituida en mayo se lleva Urbaser, con mil empleados y concesiones en toda Galicia

ACS, la sociedad matriz de Florentino Pérez, anunció ayer una operación cantada desde el pasado verano y a la que solo faltaba por concretar cifra y nombre del comprador. El grupo se desprende de su filial de servicios Urbaser por entre 1.164 y 1.399 millones de euros -la cifra definitiva dependerá de «parámetros futuros», según la compañía- y se embolsará entre 325 y 560 millones de euros en plusvalías netas, según la documentación remitida ayer a la CNMV. La operación le permitirá al presidente del Real Madrid aliviar algo la abultadísima deuda de su empresa, por encima de los 2.600 millones de euros.

El comprador es «un grupo chino», según ACS. Se trata de Firion Investiments, firma constituida en Madrid el pasado mes de mayo con un capital social de 3.000 euros, según los datos del Registro Mercantil. Detrás de esa firma está Ying Zhan Investment Limited, una sociedad con sede en Hong Kong.

La venta de Urbaser tiene un impacto notable en Galicia, uno de los territorios en los que esta empresa cuenta con un mayor volumen de contratación pública (Florentino Pérez es un empresario que se mueve muy bien en ese terreno), sobre todo gracias a los servicios que presta a los concellos. Cada año, esas concesiones municipales en Galicia le suponen unos ingresos de unos 50 millones de euros, según las estimaciones recopiladas por La Voz de Galicia. Es la mayor concesionaria de servicios en la comunidad, donde cuenta con millar de empleados, que desde hace semanas se esperaban esa solución. Porque Urbaser llevaba con el cartel de «se vende» desde hace casi un año, y el acuerdo con un grupo inversor chino se daba por hecho. El nombre, en todo caso, ha sorprendido porque se daba por hecho que el elegido sería el grupo industrial China Tianying (CNTY), un gigante asiático especializado en la gestión medioambiental.

Fuentes de la plantilla -tanto directa como de firmas participadas- aseguraban ayer desconocer detalles de la operación. Urbaser se encarga de la recogida de basuras en Santiago, Lugo, Ferrol y Narón. En A Coruña, es la responsable del tratamiento de los residuos a través de otra firma participada, Albada. También participa en la empresa mixta público-privada Emafesa, la que gestiona el agua de Ferrol. Y tiene pequeños contratos salpicados por todo el territorio.