Leche Río ofrece hasta 2 céntimos más por litro en los contratos de otoño

Xoán Ramón Alvite Alvite
xoán ramón alvite REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

Ni la francesa Lactalis, ni la portuguesa Celta, que en conjunto recogen casi la mitad de la leche gallega, han anunciado, de momento, subidas

21 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Ni el componente estacional ­ -históricamente en otoño baja la producción y aumenta el consumo- ni la tendencia hacia la revalorización que registran los derivados lácteos industriales (mantequilla, leche en polvo y queso) en los mercados mundiales parecen ser razones lo suficientemente poderosas como para que suba el precio de la leche en origen. Al menos, a día de hoy, ninguna de las principales empresas lácteas que operan en Galicia ha anunciado a sus ganaderos su intención de subir las cotizaciones en origen durante los próximos meses.

La única excepción parece ser Leche Río que, durante las últimas semanas, está renovando los contratos de suministro con los productores y en ellos se recogen incrementos de precio de un céntimo para la leche convencional y de dos para la incluida en la variedad Natura, más rica en ácidos grasos saludables. «O normal é que se aumenta o consumo e baixa a producción, como adoita a suceder no outono, o leite tamén suba no campo», justificaba el dueño de la empresa, Jesús Lence, al tiempo que criticaba que muchos ganaderos firmasen contratos con precios a la baja con duración hasta finales de febrero. «A culpa tamén é, en parte, dos produtores que se saben que o leite sube no outono non poden firmar os contratos que firmaron», sentencia. Para el empresario lucense no existe razón, en este momento, que justifique precios tan bajos y apuesta por la marca de calidad Galega 100, «a nós en Leyma funciónanos de marabilla e cada día aumentamos a producción» en detrimento de las marcas blancas.

Ni la francesa Lactalis, ni la portuguesa Celta -en conjunto recogen casi la mitad de la leche gallega- han anunciado, de momento, subidas. Tienen contratos en vigor con los ganaderos hasta principios del próximo año por lo que no parece probable que vayan a modificar las condiciones. Desde Celta dicen mostrarse expectantes ante la evolución de los mercados y recalcan que, si bien no han subido los precios, tampoco los han bajado.