El presidente del Sabadell explica los desafíos de la recuperación económica en un foro en La Voz

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

XOAN CARLOS GIL

La conferencia de Oliu reunirá a doscientos empresarios gallegos

20 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente del Banco Sabadell desgranará esta tarde en el Museo Santiago Rey Fernández-Latorre las claves a las que se enfrenta España, y más concretamente el sector bancario español, en este momento de recuperación económica, con importantes desafíos que van desde las consecuencias del brexit hasta la incertidumbre política. 

La conferencia de Josep Oliu Creus arrancará a la seis de la tarde en esa instalaciones que tiene La Voz de Galicia en el polígono de Sabón (Arteixo), y en ella está prevista la asistencia de unos doscientos invitados, principalmente empresarios de la comunidad, ante los que explicará qué es lo que está haciendo ese banco -que en Galicia opera con la marca Sabadell Gallego- para desarrollar el tejido productivo de la comunidad.

Oliu (Sabadell, 1949) lleva 17 años al frente del Sabadell, una de las cinco mayores entidades financieras de España, con fuerte presencia internacional, sobre todo en América (Estados Unidos, Colombia y México, principalmente) y Europa (se hizo hace un año con el británico TSB). Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona y doctor en Economía por la Universidad de Minnesota. Fue precisamente en la educación donde empezó su trayectoria profesional, como profesor asociado en la Autónoma de Barcelona. Ha colaborado con el Banco Mundial, el Ministerio de Economía y el Gobierno de la Generalitat de Cataluña. A mediados de los 80 se integró ya en el Banco Sabadell, donde su padre, Joan Oliu i Pich, era director general. Le tomó el relevo y llegó a la presidencia en 1999.

El Sabadell cuenta actualmente en Galicia con 129 oficinas tanto de banca comercial como de empresas y banca privada, colocándose entre las firmas con mayor presencia en la comunidad. Al cierre del primer trimestre, se convirtió en la principal entidad por préstamos ICO en Galicia, con un 38 % de cuota, tras incrementar el crédito nuevo un 5 % a empresas y particulares. Entre préstamos y depósitos suma ya más de 5.600 millones, con un crecimiento interanual también del 5 %. A ello ha contribuido contar con una media de 80 clientes cada día, según sus datos, con un gancho principal en el crédito: la compra de vivienda. Las hipotecas concedidas por el banco en Galicia se incrementan en un 69 %.

Antes de la conferencia, Oliu reunirá al consejo asesor del Sabadell Gallego, donde la dirección y un grupo de empresarios gallegos adoptan decisiones estratégicas para la entidad.