Los dépositos de los gallegos rozan los 60.000 millones y marcan otro récord

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / AGENCIA

ECONOMÍA

Los créditos y depósitos en Galicia
La Voz

El crédito en Galicia suma dos trimestres en positivo por primera vez en siete años

20 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La aún titubeante recuperación económica tendrá que venir acompañada, necesariamente, de unas entidades financieras que empiecen a mover con más alegría el dinero. Y ya se ven algunas señales en Galicia que se van asentado, tímidamente. Según los datos que acaba de publicar el Banco de España, por segundo trimestre consecutivo hay más dinero prestado a familias y empresas en la comunidad Y se superaran de nuevo los 41.000 millones de euros en volumen total de crédito.

La cifra está aún muy lejos de lo que se llegó a ver hace diez años; eran entonces más 70.000 millones y nadie advertía lo que podía venir después. En todo caso, aun siendo baja la cifra, marca un punto de inflexión: por primera vez, durante seis meses, el crédito crece en Galicia. Hay que remontarse hasta el 2009 para ver una situación así. Fue entonces cuando la curva marcó el inicio de un declive que no se ha detenido (salvo un episodio anecdótico en el 2014) hasta ahora.

El crecimiento se detecta sobre todo en el dinero prestado a pymes, según explican fuentes financieras, y en operaciones a consumo, donde las nuevas operaciones llegan a crecer a un ritmo por encima del 10 % anual. También empieza a agitarse algo más el mercado hipotecario, con una reactivación de la compra de pisos en Galicia, algo que se vienen confirmando las últimas estadísticas del INE

Mil millones más en un año

Mientras sube ese dinero a particulares, se constata que la banca ha echado algo el freno en el préstamo a Administraciones públicas gallegas, estancado desde hace casi dos años en los 2.800 millones. Sumadas las dos fuentes -pública y privada- se llega a los 43.990 millones a crédito en total en Galicia. Suponen casi 1.000 millones más inyectados este año en la economía gallega.

En el otro lado de la balanza, los depósitos, el dinero a plazo, a la vista o en ahorro que tienen los gallegos repartidos por las diferentes entidades. Ahí la curva hace tiempo que no se frena y ya está cerca de los 60.000 millones de euros al cierre del primer semestre.

Esto quiere decir que por cada euro que presta la banca a una empresa o particular en Galicia, tiene detrás 1,3 ahorrados por sus clientes. Es una tasa que con esa intensidad solo se da en otra comunidad (Castilla y León) y viene a profundizar en ese concepto que maneja el sector sobre el cliente gallego: conservador con sus ahorros y muy poco moroso. Porque en un momento de bajísima remuneración por los depósitos, estos siguen creciendo; no se apuesta demasiado por el riesgo.

Esos casi 60.000 millones (se incluyen aquí los 2.300 millones que se estima tiene también ahorrados la Administración) es un récord, según la misma fuente, el Banco de España. Es casi el doble que hace diez años. Pero entonces la curva era inversa: por cada euro ahorrado había 1,3 prestados.

La banca cuenta con más depósitos que nunca y mueve algo más el dinero. Y además lo hace con menos estructura que nunca. Al acabar junio, bancos, antiguas cajas y cooperativas de crédito sumaban 1.649 oficinas en esta esquina del noroeste. Son cincuenta menos que al acabar el 2015. Se está haciendo ahora negocio con un volumen de red como en 1978, pero con unas herramientas entonces impensables. El proceso de ajuste de red continúa principalmente por el avance de la banca por Internet (aunque en Galicia tiene una menor penetración), y las nuevas herramientas de pago a distancia. Aunque también por la necesidad de seguir ahorrando costes ante el desplome de la rentabilidad, con el euríbor en negativo, y el precio del dinero en el 0 %.

La banca hace más negocio con menos red: en el primer semestre cerraron cincuenta oficinas

La morosidad retrocede a niveles previos al rescate financiero del 2012

A medida que avanza la recuperación económica, mejora la renta disponible y descienden los impagos de los créditos. El registro de morosidad del mes de julio ha rebajado el rato de los retrasos en el abono de los créditos concedidos por la banca al 9,39 %, lo que supone un mínimo con respecto al mes de junio del 2012, cuando se situó en el 9,4 %, según el Banco de España. Fue entonces cuando el Gobierno decidió solicitar un rescate financiero por algo menos de 42.000 millones de euros.

La cifra total de créditos dudosos cayó en julio hasta los 120.827 millones de euros, esto es, 1.681 menos que en el mes anterior. La tasa de morosidad ha encadenado cinco meses consecutivos por debajo del umbral del 10 %. Los impagos en la banca se han reducido en 4,2 puntos con respecto al máximo histórico de finales del 2013. Hay que tener en cuenta que buena parte de esos activos tóxicos que engordaban la morosidad han ido a parar ala Sareb, el banco malo inmobiliario, coparticipado por el Estado. 

Menos beneficios de la banca

Mientras, la drástica caída de los tipos de interés hasta el nivel mínimo histórico del 0 % -incluso en algunos casos en negativo- sigue lastrando las cuentas de las entidades españolas. Y lo hace a un ritmo vertiginoso: el conjunto de los bancos (sin contar las antiguas cajas) registró un beneficio consolidado de 5.874 millones en el primer semestre del año. La cifra, aunque aparentemente cuantiosa, supone un recorte del 27 % sobre mismo período del ejercicio anterior, según el balance de la Asociación Española de Banca.