Más de 100.000 coches vendidos en Galicia desde el 2011 superan el límite de emisiones

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

FABIAN BIMMER | REUTERS

Tras analizar 230 modelos diésel, un estudio europeo demuestra que todos los fabricantes vulneran la normativa

20 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Justo cuando se cumple un año del dieselgate, que es como se ha popularizado al escándalo de las falsas emisiones contaminantes declaradas por Volkswagen (salió a la luz en septiembre del 2015), todo apunta a que el fabricante alemán fue cazado al azar, mientras que todos los demás han salido corriendo.

La asociación europea Transport and Environment (T&A, por sus siglas en inglés) hizo ayer público un revelador estudio en el que, entre otras cosas, demuestra con datos que casi dos millones de vehículos diésel superan los límites de emisiones contaminantes en España, todos ellos construidos entre el 2011 y el 2015.

Consultado el sector sobre el impacto en Galicia, la estimación se eleva a 100.000 vehículos adquiridos en los concesionarios gallegos en el citado período, poniendo como referencia el dato de que el mercado gallego supone un 5 % del total nacional.

La organización autora del informe ha realizado ensayos en 230 modelos diésel de diferentes fabricantes, y concluye que ninguna marca cumple con los límites de contaminación del aire establecidos por Euro 6 (la normativa de la UE) si los controles se realizan en situaciones de conducción real (pruebas en situaciones reales de uso, no ensayos en laboratorio).

Si en Galicia son 100.000 los coches que superan los límites de contaminación, en la Europa de los 27 dicha cifra aumenta hasta los 29 millones de vehículos con motorizaciones diésel que emiten mas polución de la permitida. Ninguno de ellos cumple con las cifras de gases acordadas en las normas comunitarias que les afectarían por su fecha de fabricación: la Euro 5 (vigente entre el 2009 y el 2015); ni la que está actualmente en vigor, la Euro 6. 

El ránking tóxico

Este informe deja otros datos a considerar, como, por ejemplo, que en la actualidad es Volkswagen la marca que vende los vehículos diésel Euro 6 menos contaminantes; mientras que en la parte alta del ránking tóxico se sitúan Fiat, Suzuki, Renault-Nissan, Opel y Hyundai.

Por modelos, el top 50 de los coches más sucios de los que se venden en estos momentos en Europa (Euro 6) está encabezada por el Audi A8; seguido de BMW (Series 3,4 y X3); el Citroën C4 Picasso que se fabrica en PSA Vigo o el Dacia Sandero. 

El reparto de cuotas de coches que más contaminan está encabezado por Francia, con 5,5 millones de unidades, seguida de Alemania (5,3), el Reino Unido (con 4,3), Italia (3,1), España (1,9) y Bélgica (1,4).

Transport and Environment es un organismo europeo compuesto por medio centenar de organizaciones ecologistas y defensoras del transporte sostenible, entre las que se encuentran dos españolas: Ecologistas en Acción y la Associació per a la Promoció del Transport Públic.

¿Que fiabilidad tiene este estudio? Fuentes de la red comercial ironizan: «La que se le quiera dar», dicen. Y recuerdan que, pese a la constatación de los hechos y la autodeclaración de culpabilidad de Volkswagen, España decidió no expedientar al constructor alemán.

Transcurrido un año del escándalo, Castilla-La Mancha, Andalucía y Galicia (con 30.000 afectados) son las únicas Administraciones que han abierto expedientes sancionadores contra el fabricante alemán.