«Somos inversores a largo plazo y en Galicia aspiramos a más»

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La gallega es la comunidad donde más activos tiene Lar España, con un valor de 215 millones

17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lar España es una de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) más dinámicas del mercado español y gallego. Cuenta con 26 activos, cuyo valor alcanza los 1.191 millones, de los que 901 corresponden a la adquisición de catorce superficies comerciales. En Galicia, el grupo ha hecho dos de sus operaciones más importantes: As Termas, en Lugo; y Gran Vía en Vigo, esta última confirmada ayer. Ambas suman un valor total de 215 millones, es decir, representan el 18 % del total de los activos del grupo. «Esto convierte a Galicia en la comunidad autónoma en la que Lar España tiene más inversión», precisa José Manuel Llovet, director de retail de la sociedad inversora.

-Acaban de comprar el Centro Comercial Gran Vía de Vigo. ¿Cómo deciden sus compras? ¿Es una cuestión de oportunidad, o eligen antes la zona de mercado que les interesa y presentan la oferta?

-Intentamos elegir dónde queremos comprar. Para ello hemos creado nuestros propios medidores, que se basan en los datos de PIB y consumo de cada ciudad. Analizamos también la competencia en la zona, es decir, la densidad comercial; y un factor que también tenemos muy en cuenta es el flujo de turistas y su impacto en el comercio. Con todo eso delimitamos las zonas geográficas que queremos abarcar y buscamos centros dominantes en esa área.

-¿Qué distingue a un centro dominante? ¿La superficie?

-No necesariamente. Son los centros denominados prime, por su influencia comercial en la zona, por su calidad, pero buscamos también que tengan posibilidad de mejora. Somos inversores a largo plazo. Compramos donde vemos posibilidad de aumentar valor.

-De sus palabras se deduce entonces que tienen buenos datos de consumo en Galicia.

-En el mercado gallego ha habido un crecimiento fuerte del consumo en el último año, y sigue al alza. Ha sufrido, pero es un mercado más estable, sin subidas ni bajadas bruscas. En general, los datos de incremento del consumo son muy importantes en toda España. La demanda interna estuvo cayendo 72 meses consecutivos y llevamos creciendo otros 26 meses seguidos, con perspectiva de continuar haciéndolo a un promedio del 3 % anual hasta el 2018. Estamos viendo un incremento en toda la actividad comercial, en especial, en el equipamiento del hogar.

-¿Qué expectativas de negocio tienen con los dos centros adquiridos en la comunidad?

-Entre los dos centros hemos invertido 210 millones, y le daré un dato: As Termas se compró en abril del 2015 por 70 millones de euros y a 30 de junio del 2016 su valor ascendía ya a 74.

-¿Lar tiene prevista alguna otra operación en Galicia, o consideran que su posición es ya suficiente?

-Nosotros tenemos siempre a Galicia en el punto de mira. Tiene un mercado fuerte y estable, y todavía no ha llegado al punto de saturación para el desarrollo de centros comerciales. Tiene además un gran potencial turístico. Por eso en Galicia aspiramos a más, vemos esta comunidad con interés, y cuando detectemos un lugar interesante y cumpla los requisitos lo abordaremos.

-¿Qué explicación puede darme sobre el bum de compras de centros comerciales que se está produciendo en España desde el 2014?

-La explicación no es nada compleja. Con la caída del consumo, bajaron las ventas y hubo también que recortar las rentas. Ha habido una gran corrección de precios durante los años de crisis. Ahora, con la vuelta al consumo, los centros comerciales se han convertido en uno de los sectores inmobiliarios más atractivos para el inversor.

-¿Seguirá moviéndose el mercado de centros comerciales?

-Ha habido mucho movimiento, cierto. Ahora estamos a niveles del año 2007, que fue el momento del bum de las grandes superficies. Mi previsión es que el mercado se va a tranquilizar porque los que entramos ahora vamos a permanecer un tiempo.

La compra de Gran Vía de Vigo a Oaktree se cierra en 141 millones

Lar España Real Estate ya es el propietario oficial del centro comercial Gran Vía de Vigo, tras confirmar ayer la operación, en un hecho relevante a través de la CNMV. La socimi avanzó el pasado mes de julio la apertura de negociaciones para comprar la gran superficie al fondo Oaktree (que lo había adquirido en el 2014 por 115 millones). Se habló entonces de 145 millones pero, finalmente, la operación se ha completado por 141 millones. Esta compra supone la segunda mayor inversión de la sociedad hasta ahora, por detrás de los 170 millones de euros que pagó a finales del año pasado por el centro comercial Megapark de Baracaldo. Lar recuerda que esta adquisición llega después de una ampliación de capital por valor de 147 millones para hacerse con nuevos activos. Con una superficie bruta alquilable de 41.386 metros, Gran Vía es uno de los centros más grandes de Galicia.