El Gobierno, dispuesto a subir por decreto los impuestos, las pensiones y el sueldo de los funcionarios

La Voz MADRID / EFE

ECONOMÍA

Angel Díaz | Efe

Sáenz de Santamaría explicó que el gobierno trabaja de manera «exhaustiva» en un informe jurídico que analizará qué asuntos son de máxima urgencia y qué se puede llevar a cabo

17 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Gobierno sigue analizando la posibilidad de revalorizar las pensiones vía decreto y, según dijo ayer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, trabaja de manera «exhaustiva» en un informe jurídico que analizará qué asuntos son de máxima urgencia y qué se puede llevar a cabo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría explicó que este informe, en el que trabajan el conjunto de los ministerios, está «muy avanzado», pero deberán ser los servicios jurídicos quienes avalen «qué se puede hacer».

«No pierdo la esperanza de que tengamos Gobierno», dijo la vicepresidenta, quien reconoció que, aunque se conformase un nuevo Ejecutivo antes del 31 de octubre, fecha tope para disolver las Cortes, «probablemente no llegaría a tiempo para evitar la prórroga de los Presupuestos, pero tendría plena capacidad para adoptar otro tipo de decisiones».

Si el 31 de octubre no hay un Gobierno, la prórroga se va a producir y el Ejecutivo en funciones deberá encontrar, antes del 30 de diciembre, soluciones «legislativas o administrativas» para causar los menos daños posibles a los ciudadanos. La vicepresidenta insistió en que están analizando «muy rigurosamente» las distintas partidas del presupuesto, en un trabajo «inédito, sin precedentes».

Sobre el impuesto de sociedades, afirmó que el Ejecutivo en funciones ya trabaja sobre el decreto ley para su reforma, ya que antes del 15 de octubre hay que remitir a Bruselas un plan presupuestario y esta medida debe estar encauzada.

Y reiteró que no se trata de una subida del impuesto, ni de tocar los elementos ni cuotas que incluye, sino de adelantar unos pagos fraccionados y de retomar el esquema de adelantos que existía antes.