Pemex prepara otro ajuste de 5.000 millones y el recorte de 9.000 empleos

m. s. d. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

DANIEL BECERRIL | Reuters

La petrolera estatal mexicana dejará de recibir más de 5.000 millones en el 2017, lo que obligará a la compañía a prescindir de la cuarta parte de los proyectos de inversión

13 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue con el agua al cuello, a pesar de los 5.000 millones de euros recortados al presupuesto del 2016.

Las medidas de contención impuestas por el equipo que dirige González Anaya, que llegó hace 6 meses con la misión de sanear la petrolera, no consiguen el efecto deseado, y el Estado mexicano tiene que volver a intervenir. El Gobierno de Peña Nieto acaba de confirmar que ya está planeando un nuevo recorte en el presupuesto de Pemex.

Según ha adelantado el nuevo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, la petrolera estatal mexicana dejará de recibir más de 5.000 millones en el 2017.

La pérdida de estos ingresos obligará a la compañía a prescindir de la cuarta parte de los proyectos de inversión que tenía pensado llevar a cabo a través de sus subsidiarias.

Fuentes de la petrolera han avanzado que, de aprobarse este recorte presupuestario para el 2017, las consecuencias serían muy preocupantes para Pemex, ya que de los 364 proyectos de inversión que la empresa tiene en lista de espera, se caerían o aplazarían 98.

Las filiales que se verían más afectadas por la cancelación de inversiones serán Pemex Logística, con 27 programas en el aire, entre los que se verían afectados los programas de contrucción y arrendamiento de buques; seguida por Pemex Etileno, que no contará con presupuesto para 20 inversiones que pretendía licitar. En el caso de Pemex Perforación y Servicios, de los 11 que tenía contemplados solo se concretarían cinco.

Pero es más, de acuerdo con la denominada Estrategia Programática el 2017, Pemex no perforará un solo pozo en el próximo año, lo que supone la paralización de buena parte de su infraestructura en alta mar, incluidos los floteles que la petrolera está construyendo en Galicia y para los que la compañía de Pérez Anaya carecería de actividad.

Por otra parte, los ajustes de Pemex seguirán mermando la plantilla, con 9.000 bajas más previstas a lo largo del próximo año, que se suman a las 6.000 materializadas ya en lo que va del 2016. Pemex tiene en estos momentos 125.598 asalariados.