Lar gestiona la segunda mayor cartera de áreas comerciales de Galicia

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Jose Magallanes

Otorga un valor de 219 millones a las grandes superficies adquiridas en Vigo y Lugo, la cuarta parte de su inversión inmobiliaria

13 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Lar España es una de las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) más dinámicas del mercado español y gallego, y así lo demuestran los resultados semestrales remitidos ayer a la CNMV.

La firma que preside José Luis del Valle tuvo un beneficio de 43,3 millones de euros entre enero y junio de este año, un 124 % más que en el mismo período del ejercicio anterior. Lar España ha visto cómo su beneficio e ingresos se disparaban en este período, gracias a los más 117 millones invertidos en la adquisición de nuevos activos.

En estas cifras no figura aún la compra del centro comercial Gran Vía de Vigo por 145 millones de euros (el fondo extranjero Oaktree lo había adquirido en el 2014 por 115 millones). La operación, para la que Lar ya ha entregado 7,5 millones como garantías, se consolidará en octubre, según consta en el informe de gestión.

En abril del 2015, la socimi adquirió el centro comercial As Termas, en Lugo, por 67 millones de euros, una suma que ha logrado rentabilizar en poco más de un año, hasta situar en 74 millones de euros la valoración de esta inversión. Según las cuentas semestrales de Lar, As Termas ingresó en los 6 primeros meses del año 12,5 millones, lo que convierte a esta gran superficie en la cuarta del grupo en España por volumen de negocio, por detrás de Megapark (Baracaldo), con 28 millones; El Rosal (Ponferrada), con 15,4 millones; y Ánecblau (Castelldefels) con 13,2 millones. Cuenta además en Lugo con la gasolinera de As Termas, que generó unos ingresos semestrales de 200.000 euros.

La adquisición de ambas superficies comerciales en Galicia se añade a la lista de 13 grandes áreas propiedad de Lar España (suma 937 millones en activos), lo que confiere a la cartera gallega casi la cuarta parte del valor sobre el total.

Merlin sigue líder

«El beneficio alcanzado por Lar España trimestre tras trimestre demuestra el enorme atractivo de la socimi y la acertada política de adquisición y gestión de inmuebles que se está llevando a cabo», manifestó ayer Del Valle a través de un comunicado.

Lar España tiene entre sus accionistas de referencia a destacados fondos y firmas de inversión, como Blackrock, Franklin Templeton Institutional, Pimco, Ameriprise Financial y Bestinver. Esta cotizada completó el pasado 5 de agosto su ampliación de capital de 147 millones de euros.

La socimi se convierte así en el segundo mayor operador de centros comerciales de Galicia, por volumen de inversión. Su apuesta por el mercado gallego, de momento, solo es superada por la que ha realizado Merlin Properties, que es también la mayor de estas sociedades de inversión. La firma que preside Ismael Clemente continúa liderando la cartera inmobiliaria en cuanto a centros comerciales se refiere en la comunidad gallega con una única operación, pero muy voluminosa. Se trata de la adquisición del centro comercial Marineda City, por una suma de 260 millones de euros.

Intu Eurofund Vigo reduce capital en la mayor inversión prevista en Galicia

El fondo británico Eurofund Capital Partners proyecta en Vigo el mayor centro comercial de Galicia, de 500.000 metros cuadrados de superficie, bloqueado en este momento por la anulación del plan urbanístico de la ciudad.

El Boletín Oficial del Registro Mercantil de Madrid publicó ayer una reducción de capital en Intu Eurofund Vigo, la sociedad constituida para impulsar la construcción de esta gran superficie. El importe de la reducción asciende a 450.000 euros, con lo que el capital resultante se queda en 3.006 euros. Fuentes del fondo de inversión aseguraron ayer que esta descapitalización obedece a ajustes contables habituales en la sociedad y garantizaron su intención de seguir adelante con el proyecto del macrocentro comercial que está proyectado en la parroquia viguesa de Cabral y cuya inversión rondaría los 300 millones, lo que convertiría a Eurofund en el mayor operador gallego.