Galicia recaudó hasta julio el 3,5 % más en impuestos pese a que sociedades cayó el 90 %

Ana Balseiro
ana balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Emilio Naranjo | EFE

En el conjunto del Estado, los ingresos tributarios han caído casi un punto en este período, hasta los 103.176 millones

01 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La recaudación tributaria en Galicia hasta el mes de julio ascendió a 3.375 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 3,5 % sobre el mismo período del año anterior, y ello, pese al pésimo comportamiento del impuesto de sociedades, que grava los beneficios de las empresas y que en esos siete meses se hundió casi un 90 % (concretamente el 87,7 %). Por contra, en el conjunto del Estado, los ingresos tributarios han caído casi un punto en este período, hasta los 103.176 millones, según el último informe mensual de la Agencia Tributaria.

En los siete primeros meses del año, de acuerdo con los datos de la AEAT, Galicia ingresó poco más de 22,6 millones de euros por sociedades, mientras que el año anterior la cuantía había superado los 184.

La mala evolución en la comunidad es prácticamente idéntica a la del conjunto del país, donde la recaudación de esta figura fiscal cayó un 85,6 %, hasta los 433,3 millones desde los más de 3.000 del 2015.

La explicación para el desplome está en el impacto de la reforma fiscal que, entre otras cosas, redujo el tipo aplicable desde el 28 % del pasado ejercicio al 25 % actual. Desde el Ministerio de Hacienda mantienen la justificación de los meses anteriores y achacan el hundimiento al descenso de los pagos fraccionados de las compañías (retrocedieron un 48,1 %) por los cambios regulatorios, lo que se suma a que el pasado año los datos incluían la privatización de Aena.

El departamento de Cristóbal Montoro sostiene que el «efecto es transitorio», pero para evitar la sanción de Bruselas por incumplir el déficit del pasado año, el Gobierno se vio obligado a comprometerse a adelantar el cobro del tributo y recuperar un tipo mínimo del pago fraccionado (entre el 20 y el 25%) para las empresas que facturen más de 20 millones.

Otro impuesto que también ha tenido un comportamiento negativo ha sido el IRPF, que en Galicia ha caído un 2,1 %, situándose por debajo de los 1.590 millones, frente a los más de 1.600 del pasado año. De nuevo, la tendencia es idéntica a la del conjunto del país, donde -por el efecto de la reforma fiscal como causa principal- el impuesto de la renta retrocedió hasta julio 884 millones (un 1,9 % menos), rebasando ligeramente los 45.500 millones. 

Solo tira el consumo

Frente a la caída recaudatoria registrada por los impuestos directos (en conjunto han retrocedido un 9,7 % en Galicia y un 61, % en España), los indirectos -que gravan el consumo- han exhibido músculo y han crecido nada menos que un 21,4 % en la comunidad, hasta los 1.642 millones, y un más discreto 4,6 % en el conjunto del país, ingresando más de 53.538 millones.

Como en los meses anteriores, destaca el buen comportamiento del IVA, que recaudó 1.535 millones de euros, un 18,2 % más que el año precedente. De este modo, las arcas gallegas prácticamente ingresan lo mismo por el IRPF que por la figura estrella que grava el consumo. También la recaudación de los impuestos especiales (hidrocarburos, electricidad, tabaco y alcohol) ha vuelto al verde.