La presión de los ganaderos galos hace que Lactalis pague más por la leche en Francia

La Voz LAVAL / AFP

ECONOMÍA

CHARLY TRIBALLEAU | afp

Pagará ahora 29 céntimos por litro, cuando en Galicia apenas llega a 27. Los sindicatos en Galicia anuncian un boicot similar al del país vecino

31 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El líder mundial de los productos lácteos, la francesa Lactalis, la empresa que más leche recoge en Galicia, ha aceptado un incremento del precio a los ganaderos galos tras una semana de duras negociaciones, anunciaron ayer los productores, que habían acusado a la multinacional de pagar insuficientemente, algo de lo que también se quejan los de Galicia desde hace meses.

«Hemos logrado llegar a un punto de acuerdo con la empresa sobre la remuneración del productor de leche hasta fin de año, que será de 290 euros de promedio por 1.000 litros», declararon los ganaderos. El precio de compra era de 256,90 euros en julio, uno de los más bajos del mercado. Ahora serán 29 céntimos por litro, cuando en Galicia apenas llega a 27.

Este acuerdo se consiguió tras una semana de movilización nacional de los sindicatos de productores franceses contra los sitios de producción y las marcas de Lactalis en los centros de distribución. Los sindicatos en Galicia también ha anunciado un boicot.