Amazon prepara su lanzamiento como concesionario

m. s. d. REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

KIM KYUNG-HOON | reuters

El gigante del comercio electrónico ya ha comenzado a ofertar junto a Hyundai pruebas a domicilio del modelo Elantra

30 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Compraría un coche por Internet? La respuesta inmediata apunta al no, a pesar de que cada vez hay más posibilidades e incluso cuando el vendedor digital es la propio marca sigue siendo reacia. Pero ¿y si, como ocurre con la ropa o el calzado, el vehículo elegido en la pantalla de su smartphone o a clic de ratón se presentara en su casa para que usted pueda probarlo sin compromiso antes de tomar la decisión?

Ya hay quien tiene esa idea en la cabeza. El gigante de la distribución Amazon ha creado una división denominada Vehicles que nace, en principio, como un configurador en línea para la compra de coches. Pero una buena muestra de por donde van a ir los tiros es que este mes ha comenzado a ofertar junto a Hyundai pruebas a domicilio del modelo Elantra.

Hasta ahora, Amazon ofrecía una sección denominada Automotive, en la que comercializa accesorios y recambios. También algunas marcas como Vespa habilitaban comprar algún modelo concreto de su moto a través de Amazon, pagando unos gastos de envío. Ahora, este Vehicles será una extensión de esa rama del negocio Automotive, en la que se podrá escoger el tipo de vehículo según su carrocería, la marca, el año de comercialización, el tipo de combustible, las emisiones, la tracción o el color.

Los expertos en e-commerce dicen que no sería de extrañar que Amazon acabara siguiendo los pasos de su rival chino Alibaba, que desde el año pasado comercializa a través de su división Tmall (comercio minorista) coches nuevos. El primer modelo vendido a través de esta vía fue el Chevrolet Epica, berlina media fabricada en Corea del Sur.

Ciertos riesgos

Las marcas son conscientes de que Internet es una herramienta fácil, rápida cómoda y cada vez más empleada, que posibilita personalizar por completo el modelo elegido al gusto del cliente, y que la competencia en el mercado digital no tiene límites. De ahí su apuesta cada vez mayor por el modelo on-line.

La OCU sin embargo alerta de las limitaciones. En un estudio reciente, la organización de consumidores ha constatado que no todos los vehículos que se muestran en las páginas web están realmente disponibles. Ha detectado también una «escasa transparencia en el precio» que, en muchos casos es orientativo. «Otra pega fue la negativa a entregar presupuesto por escrito, que genera inseguridad y reticencias al comprador», añade.