Inditex inaugura esta semana en A Coruña su mayor tienda en Galicia

ana lorenzo, maría vidal A CORUÑA / LA VOZ

ECONOMÍA

EDUARDO PEREZ

El grupo de Amancio Ortega rehabilitó cuatro edificios con 5.000 metros de superficie

29 ago 2016 . Actualizado a las 10:02 h.

Cuatro años después de que se diesen los primeros pasos, el grupo Inditex inaugurará finalmente este jueves su primera flag ship (tienda insignia) de Galicia, que dedicará íntegramente a la venta de las distintas líneas de Zara -hombre, mujer y niño-. Será su mayor comercio en Galicia y estará ubicado en la milla de oro de A Coruña, la ciudad de origen del grupo, a escasos metros de la céntrica plaza de Lugo. El nuevo establecimiento ocupará cuatro antiguos edificios que han sido totalmente remodelados bajo la dirección de la arquitecta más productiva del grupo Inditex, Elsa Urquijo, encargada también de dar forma a los grandes proyectos que la multinacional de Amancio Ortega tiene por todo el mundo.

La nueva megatienda de Zara dispondrá de 5.000 metros cuadrados de superficie -con salida a las calles Compostela y Sánchez Bregua-, repartidos en sótano, bajo y seis plantas. Según el informe técnico municipal de este proyecto, el subterráneo será destinado a albergar las distintas instalaciones y servicios (climatización, agua y electricidad), el quinto piso se reservará para aseos y vestuarios del personal, el sexto servirá de almacén, y el resto del inmueble tendrá uso comercial. La distribución seguramente se ajustará a la de otras flag ship de Zara: las prendas de mujer ocuparán la planta baja y primeros pisos, repartiéndose luego en las restantes plantas las secciones caballero y niño.

Arquitectura coruñesa

Uno de los elementos más diferenciales de esta flag ship de Inditex es que se han cuidado todos los detalles para recuperar y preservar los edificios tal y como eran originariamente, poniendo especial atención en las galerías de madera blanca tan típicas de la arquitectura coruñesa. Aunque el grupo ha declinado hacer declaraciones sobre este proyecto, se intuye que la piedra y la madera serán dos de los materiales clave de esta megatienda, cuya ejecución no estuvo exenta de obstáculos, puesto que primero se descubrieron restos de la muralla histórica de la ciudad en los bajos de los edificios, lo que obligó a modificar el proyecto y a conseguir el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio. A este contratiempo hubo que unir un nuevo parón, motivado por el retraso del Ayuntamiento en conceder la licencia comercial al inmueble, que finalmente obtenía el visto bueno en abril pasado.

Tampoco se conocen los datos de la inversión realizada, puesto que se había hablado de 1,3 millones de euros de presupuesto para la rehabilitación de los cuatro inmuebles, y a esta cantidad había que añadir el desembolso por la compra de los mismos, y los gastos derivados de las correspondientes modificaciones del proyecto. Además, en esta operación también se incluye la compra del local de Uterqüe, que se abrió hace casi dos años en un edificio colindante a la flag ship, y dos bajos más con salida a la plaza de Mina (antiguo Loewe) que también se abrirán el jueves y que servirán de gran escaparate al nuevo megacomercio de Inditex.

Gran manzana

Precisamente, la apertura del nuevo Zara obligará a hacer obras en la tienda que esta misma firma tenía al otro lado de la calle Compostela, y que ahora será reformada -el Ayuntamiento ya concedió la licencia de obra en marzo- para ubicar allí las nuevas colecciones de Massimo Dutti. Con la futura apertura de este nuevo local, se completará la manzana Inditex, ya que a todos estos nuevos comercios, hay que añadir sus tres córner de la plaza de Lugo (para Pull & Bear, Stradivarius y Bershka), y que se completan con el Oysho y el Zara Home situado a escasos metros.

Apuesta decidida por abrir tiendas insignias en las principales urbes del mundo

La nueva tienda insignia de Zara de A Coruña se unirá a un selecto grupo de locales que el grupo Inditex ha abierto en los últimos años en las principales ciudades de todo el mundo. Así, el grupo de Amancio Ortega acaba de reconvertir en una gran flag ship el comercio que tenía en la céntrica calle Meir de Amberes, que ha rehabilitado y ampliado hasta los 1.500 metros cuadrados (ahora dispone de cinco plantas).

También cuenta con megatiendas dedicadas a su firma estrella en Bruselas -situada en el complejo Toison d’Or y con cerca de 4.000 metros cuadrados-; en Ámsterdam, donde ocupa un antiguo edificio de oficinas de más de 3.000 metros cuadrados ubicado en la calle Nieuwendijk; o en Copenhague, donde convirtió unas viejas galerías comerciales del año 1915 en un moderno complejo. Rusia, China, Japón y Alemania también tienen sus propias flag ship de Zara, así como Estados Unidos, donde la más reciente es la de Manhattan.

En España tampoco escasean estas tiendas insignia del grupo Inditex, que hay en Madrid (calle Serrano y se prevé otra en Nuevos Ministerios), Barcelona (Paseo de Gracia) y San Sebastián.

El personal procede de otros comercios que la multinacional cerrará en la ciudad

El hermetismo que rodea al grupo de Amancio Ortega tampoco ha permitido saber con exactitud el número de trabajadores que tendrá la plantilla de la nueva flag ship, aunque todo apunta a que se nutrirá de los empleados del Zara de mujer y niño que estaban en la tienda situada en la acera de enfrente de la calle Compostela (que pasará a ser un Massimo Dutti), a los que se unirán los de la línea masculina del local que hay a escasos metros, en Juana de Vega, y que cerrará sus puertas. También está previsto que sigan el mismo camino el Zara de caballeros de la calle Real y el de niños de la plaza de Vigo, que son los comercios de esta firma que se encuentran en el área de influencia de la flag ship.

Además, el reciente anuncio del cierre -a finales de agosto- de cuatro de los siete locales que Inditex tiene en el centro comercial Espacio Coruña, a la entrada de la ciudad, también hace prever que parte de los empleados tendrán su nuevo puesto de trabajo en este megaZara.