La UE pagará en otoño 14 céntimos por litro de leche a los ganaderos que dejen de producir voluntariamente

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

Ana Garcia

Los Estados miembro dispondrán de un total de 150 millones de euros directos para reducir la producción de leche en 1.400 millones de toneladas

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Bruselas ha concretado ya los detalles de las ayudas para la reducción voluntaria de producción de leche en la Unión Europea, con el objetivo de que ese recorte en el volumen contribuya a subir los precios en todo el continente y se logre paliar algo la crisis actual en el sector. En julio la Comisión Europea ya avanzó que dispondría de un montante total de 500 millones de euros para ayudar al sector. Y ahora ya se sabe que por cada kilo que dejen de producir los ganaderos se le abonarán unos 14 céntimos.

La nueva ayuda consta de dos bloques fundamentales: 150 millones directos para reducir la producción de leche en 1.400 millones de toneladas; y 350 que los Estados miembro gestionarán para promover también la retirada de producción en sectores en dificultades, incluido el lácteo. De esta segunda partida, España recibirá únicamente 14,6 millones de euros, pese a tener zonas altamente productoras como Galicia (la mitad de toda la leche del Estado sale de las 8.900 granjas gallegas).

Los ganaderos europeos que decidan acogerse al mecanismo dotado con 150 millones recibirán una ayuda por reducir su producción a partir de octubre y por un período de tres meses, es decir, hasta diciembre. El esquema se repetirá cada tres meses (de noviembre a enero, de diciembre a febrero y de enero a marzo), hasta que se alcance el máximo presupuestario disponible.

Una vez concluido, los ganaderos tendrán 45 días para aportar pruebas de que han reducido la producción, tras lo cual la ayuda podrá ser pagada, informa Efe. Bruselas aceptará todas las ofertas comunicadas por los Estados, y a estos a su vez les corresponderá llevar a cabo los controles para verificar que los ganaderos pueden optar a las ayudas.

Así se verificará

Para determinar el pago correspondiente, se tomará como referencia el mismo período del año anterior. El ganadero podrá pedir como máximo que se le compense por el 50 % de lo producido en esos tres meses del año precedente. El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, subrayó la importancia del plan de ayuda para reducir la producción de leche al representar «una verdadera respuesta a un problema que existe en el mercado europeo».

Movilización en Galicia contra Lactalis, que sube el precio en Francia

El sindicato Unións Agrarias anunció ayer una campaña de boicot a las marcas de leche de la francesa Lactalis, que tendrá lugar a principios de septiembre, y ha animado a los consumidores a «tomar nota» de las marcas que pertenecen a esta multinacional francesa, la que más leche recoge en la comunidad.

El sindicato trata de forzar así al grupo a que suba los precios en la comunidad, después de que la empresa haya anunciado que pagará 1,5 céntimos más a los ganaderos franceses después de que estos bloquearan su sede central.