Luz verde de Competencia para la creación de la mayor inmobiliaria de España

La Voz MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

PHILIPPE DESMAZES | Afp

La fusión entre Merlin y Metrovacesa dará lugar a un gigante del sector con una cartera de activos inmobiliarios valorada en 9.300 millones de euros

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La creación del principal grupo inmobiliario de España está más cerca de producirse después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorizara este viernes la fusión entre Merlin, propietaria del Centro Comercial Marineda City en A Coruña, y Metrovacesa, que dará lugar a un gigante del sector con una cartera de activos inmobiliarios valorada en 9.300 millones.

El regulador dio el visto bueno al concluir que las consecuencias de esta operación no limitan la competencia ni restringen el acceso al mercado de otros actores. En concreto, el organismo presidido por José María Marín Quemada asegura que la oferta de tenencia y gestión por cuenta propia (es decir el alquiler) de inmuebles para uso destinado a oficinas está «bastante fragmentado» y formado por empresas nacionales e internacionales, lo que demuestra, a su juicio, que las barreras de entrada al mercado «no son determinantes».

El anunció de la CNMC no tuvo un gran impacto en los inversores, que parecían descontar el dictamen favorable, y la cotización de Merlin se redujo un leve 0,62%. Tras lograr este trámite, ahora ambas compañías, que anunciaron su fusión el pasado mes de junio, deberán ratificar la operación el próximo 15 de septiembre en sendas juntas extraordinarias de accionistas. de Metrovacesa. Detrás del proyecto están los bancos Santander.