Cosmos busca ya 25 nuevos trabajadores para reabrir en el 2017 su cementera de Sarria

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

ECONOMÍA

OSCAR CELA

La factoría de Oural llevaba dos años sin ninguna actividad y solo con personal dedicado a tareas de mantenimiento

27 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Cementos Cosmos iniciará el próximo lunes y durante un período de 15 días el proceso de recepción de currículos para la posterior selección y reclutamiento de hasta 25 profesionales que se irán incorporando de manera progresiva a la sede de Oural en la localidad lucense de Sarria. Las ofertas de trabajo estarán disponibles en el portal on line de empleo Infojobs. Desde su fichaje por la empresa y hasta el arranque del horno para producir clínker en Oural, los nuevos trabajadores pasarán por un período de formación que pueda extenderse hasta seis meses y que contará con el respaldo de la secretaría xeral de Emprego. Esta formación se desarrollará tanto en la planta gallega como en la leonesa de Toral de los Vados. Los perfiles profesionales que busca Cosmos son ingenieros técnicos eléctricos, electrónicos, mecánicos y químicos, así como graduados en formación profesional. La factoría tiene previsto reiniciar su actividad el próximo año.

El personal de la fábrica lucense fue objeto de varios ERE hace dos años que la dejaron sin actividad. Los trabajadores que no fueron despedidos en ese momento se incorporaron a la factoría de ToraL, donde llevan ya unos dos años.

La cementera de Oural se encuentra en la actualidad en una situación de práctica parada, con un nivel de producción cercano al 2 % de su capacidad (500.000 toneladas al año de clínker gris). El horno se arranca de manera puntual para satisfacer la demanda de un cliente que requiere un cemento especial. Actualmente la plantilla es de 15 personas, que realizan labores de mantenimiento para evitar el deterioro de las instalaciones debido a la falta de actividad constante. La reapertura de la fábrica supondrá un incremento de los puestos de trabajo hasta situarlos en 40 de personal propio y otros 50 de subcontratas fijas. Además, se generarán 300 empleos indirectos.

Para poder operar con total normalidad, la factoría sarriana solicitó a la Xunta autorización para ampliar la gama y el porcentaje de sustitución de combustibles alternativos procedentes de residuos a utilizar que actualmente se sitúa en un 15 %. La tramitación por parte de Medio Ambiente se encuentra en período de información pública y la previsión de la empresa es poder iniciar la actividad en el primer trimestre del próximo año. Los nuevos combustibles derivados de residuos procederán en su mayoría de Galicia y su inclusión en la nueva autorización de la planta representa una oportunidad para gestionar de forma segura y eficaz un excedente de residuos que ya no pueden ser reutilizados ni reciclados y que actualmente acaban en el vertedero,