R inicia la migración de red a Orange con los primeros 100.000 clientes

Rubén Santamarta Vicente
rubén santamarta REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

GUSTAVO RIVAS

El proceso arranca a partir de la próxima semana y habilitará red 4G a 400.000 usuarios

26 ago 2016 . Actualizado a las 11:53 h.

La cablera R, la teleco con mayor número de usuarios de móvil en Galicia, se prepara para afrontar a partir de la próxima semana la gran migración de clientes desde la red de Vodafone a la Orange. Es una de las consecuencias más palpables de la venta hace un año de la firma gallega a Euskaltel, que trabaja con ese operador francés desde hace años. Es una de las sinergias -ahorros de costes- más importantes de la fusión. La rescisión del acuerdo de R con Vodafone se ha hecho, según explicó la cúpula de la empresa vasca, sin indemnización por el gigante británico decidió renunciar a ella. Posiblemente porque trate de optar a dar servicio más adelante.

Después de unas semanas de prueba con algunos clientes (ya empezaron en julio a avisar a los primeros, de forma aleatoria), y a la vista de los resultados, R ya lo tiene todo dispuesto para iniciar ese cambio en septiembre con los 100.000 primeros usuarios, según explican fuentes de la compañía.

El procedimiento se extenderá durante los próximos cuatro meses, manteniendo esa media de 100.000 migraciones mensuales para que a inicios del 2017 esté todo mudado. «Faise así -explican desde la firma- para establecer unha orde e organizar con cautela o traballo».

Todos los clientes, según la pauta que ha diseñado la compañía, irán recibiendo paulatinamente un mensaje explicando ese cambio de operador, que seguirá así al menos hasta el 2019, cuando expira el contrato de Euskaltel con Orange.

Así es el cambio

¿Qué tendrán que hacer para proceder a la migración? Prácticamente nada. Seguirán con la misma tarjeta SIM y solo tendrán que ejecutar el cambio de acceso a Internet que tiene configurado su teléfono. Ese proceso lleva «un minuto e faise de manera manual», dicen en R. «Ningún cliente quedará sen servizo en momento ningún, e manterá a cobertura do antigo provedor de móbil ata o o mesmo momento en que se lle faga o cambio ao novo», añaden.

El principal cambio que notarán es podrán tener acceso ya a cobertura 4G. Es relevante porque el acuerdo que la gallega tenía con Vodafone no contemplaba esa red; sí se la ofrece a sus clientes en Galicia, pero no le servía esa tecnología a R. El 4G es más rápido, con menos retardo en la conexión y menor saturación de la red para navegar con el teléfono. Esto permite, por ejemplo, que más usuarios puedan estar conectados a la vez en una misma zona.

La cobertura que ofrecerá

La principal incógnita del cambio, con todo, está en la cobertura que ofrecerá Orange -tradicionalmente, la tercera firma abarcando territorio- al mayor operador de la comunidad. Era uno de los asuntos que más preocupaba en R y en Euskaltel, y para ello, la firma gallega y la francesa han ido realizando trabajos de mejora por toda Galicia. «Fixose un esforzo investidor millonario para que todo estea ben preparado de cara á migración á nova rede móbil», apuntan desde R.

«Se é preciso, se estudará o caso concreto de calquera cliente que teña unha necesidade específica de cobertura na súa zona. Con tan só indicar o lugar en que vive (localidade e rúa) revisarase o seu caso e buscaráselle unha solución», completan en la compañía. Según los datos que maneja, con la extensión de 4G que está realizando Orange, a finales de año unos 242 ayuntamientos gallegos, en los que reside el 93 % de la población, estarán ya habilitados para ofrecer esa red ultrarrápida.

La entrada del nuevo proveedor no conllevará nuevas subidas de tarifas tras la de marzo

La fuerte concentración que se está viviendo en el sector de las telecomunicaciones, con tres principales multinacionales manejando el mercado (Telefónica, Vodafone y Orange) ha derivado en un goteo de subida de precios similar en todos los operadores, y casi a un mismo tiempo, aunque en el sector sostienen que no hay ninguna concertación.

Ahora, la mejora en la oferta de red para telefonía de R -con la entrada en funcionamiento del 4G, uno de los servicios que con más insistencia reclamaban los clientes- se antoja tentador para que se produzca un nuevo repunte en las tarifas. La empresa gallega lo niega: «Os prezos seguen a ser os mesmos que temos dende marzo deste ano, cando duplicamos os datos na maioría das tarifas de móbil. Anticipabamos, desa maneira, parte destas vantaxes que teremos coa migración á nova rede». Ese incremento de precios en marzo provocó una fuerte contestación en la clientela, que lo asoció directamente al resultado de la fusión con Euskaltel, un proceso que internamente sí se había notado, pero no hacia la clientela.

Las tarifas que quedarán

«Grazas ao cambio de provedor -añaden- puidemos lanzar ao mercado hai uns meses produtos como a tarifa R con chamadas ilimitadas e dous ou tres xigas de datos dende 10 euros ao mes».

Aunque tendrá disponible la red 4G, más rápida, R mantendrá entre su catálogo de tarifas también la de 3G -la tecnología que utiliza hasta ahora- para aquellos clientes que precisen un menor volumen de datos para navegar con el teléfono.