Competencia defiende los beneficios de las gasolineras sin personal

D. V. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ALBERTO LÓPEZ

La CNMC asegura que estas reportan «beneficios para los consumidores» porque «aumenta la competencia» y ofrecen «menores precios» de los carburantes

26 ago 2016 . Actualizado a las 08:36 h.

Las gasolineras fantasma, aquellas que no tienen trabajadores, reportan «beneficios para los consumidores» porque «aumentan la competencia» y ofrecen «menores precios» de los carburantes (al ahorrarse sueldos de empleados). Esos son los argumentos expuestos en un informe publicado este jueves por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para defender la expansión de estas estaciones de servicio sin personal. En este sentido, el organismo regulador critica las «barreras desproporcionadas» a la entrada de esta actividad a través de leyes que restringen su uso.

En concreto, el texto denuncia que diversas comunidades autónomas «imponen la obligación de contar físicamente con una persona en la instalación». En Galicia solo existen en A Coruña, y la Xunta no se plantea vetarlas. Las que sí lo hacen (como Madrid) alegan cuestiones de seguridad o protección del empleo y de los consumidores. Sin embargo, la CNMC explica que en varios países de la UE las estaciones de servicio desatendidas son un formato habitual y «no han originado mayores riesgos para la seguridad del usuario». Al contrario, el regulador afirma que esa competencia ha redundado en ventajas para el consumidor «en términos de mayor variedad, innovación y, especialmente, menores precios». Además, pone como ejemplo el funcionamiento en España de las cooperativas agrarias, que han operado durante décadas numerosos puntos de suministro de carburantes «sin incidentes destacables». Por todos esos motivos, el organismo recomienda eliminar toda normativa que «prohíba o discrimine las gasolineras desatendidas».