El Santander apuesta por crear una moneda digital solo para la banca

l. p. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

VINCENT WEST | Reuters

La idea es usar esta tecnología para representar y permitir la transaccionalidad de activos reales como euros o dólares, para así hacer más ágiles estos procesos

25 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El sector financiero, en pleno proceso de reestructuración, sabe que para sobrevivir tiene que reinventarse. Por eso una de sus grandes preocupaciones es adaptarse al mundo digital, que tan violentamente está sacudiendo los hábitos de los ciudadanos, y dar con la clave que le lleve a la banca del futuro. El Banco Santander ha dado un paso más hacia la virtualización. El grupo de Ana Botín ha decidido apostar por la creación de una moneda digital que sirva para agilizar las operaciones entre instituciones financieras y entre estas y los bancos centrales.

Con este objetivo de promover el dinero virtual en el sector, se ha unido a los bancos UBS, BNY Mellon y Deutsche Bank, el operador de mercado ICAP y la start-up Clearmatics. Juntos desarrollarán el proyecto bautizado como Utility Settlement Coin que «facilitará pagos y liquidaciones de forma eficiente, rápida y segura», según anunció la entidad española.

La pregunta es: ¿se puede equiparar al bitcoin? Desde el Santander explicaron que no es lo mismo, puesto que no se trata de crear una moneda para entrar en circulación. Pero sí que se basa en la misma tecnología que utilizan otras criptomonedas como es el bitcoin: la tecnología blockchain. La idea es usar esta tecnología para representar y permitir la transaccionalidad de activos reales como euros o dólares, para así hacer más ágiles estos procesos. En todo momento se está hablando de operaciones entre bancos o entre bancos y el banco central; en ningún caso será para particulares.

De esta forma, sería una moneda que existe en un registro contable distribuido. Se puede intercambiar entre entidades -únicamente ahí- y sería como si gastáramos el dinero equivalente en el mundo real.