El juez De la Mata dará carpetazo a la investigación de la estafa en Pescanova a la vuelta de agosto

m. s. d. VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

La fecha de la vista podría ser fijada para el arranque del 2017

24 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El juez que instruye la presunta estafa que estuvo a punto de acabar con Pescanova no echará mano de la prórroga de la instrucción, que le permitiría seguir investigando durante un año más, y dará carpetazo al sumario a la vuelta de las vacaciones de agosto. Fuentes jurídicas del caso han confirmado que el magistrado de la Audiencia Nacional José de la Mata cerrará la instrucción en septiembre, y dará traslado a las partes para que presenten sus escritos de acusación. «Ese auto puede ser recurrido y lo será en apelación. Tras ello, el juez dictará el auto de apertura de juicio oral y, a continuación, dará traslado a las defensas para que presenten sus escritos de defensa», aclaran estas fuentes.

Toda esta tramitación se remitirá a la Sección de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional competente para el juicio, que a la vista de su agenda tendrá que señalar la fecha. Las fuentes consultadas sitúan la vista en el arranque del 2017.

El pasado mes de junio, el juez declaró «causa compleja» el caso Pescanova, una figura legal que permite prorrogar la investigación, y que De la Mata basó en la complejidad de un proceso que «involucra a gran cantidad de investigados y numerosos hechos punibles».

Sin embargo, las fuentes consultadas explican que se trata de una medida meramente preventiva de la que, finalmente, el magistrado no echará mano, una vez que ha decidido dejar de buscar al exconsejero y exmiembro de la comisión de auditoría, Robert Albert Williams, residente en Sudáfrica. Williams, era el último fleco pendiente de la instrucción. Fue citado a declarar hasta en tres ocasiones desde el año 2014 y no se presentó a ninguna de las convocatorias. Además, la comisión rogatoria enviada al país africano, por la que esperaba el magistrado para completar el sumario, tampoco ha tenido éxito.

El principal investigado en la causa es Manuel Fernández de Sousa, expresidente de Pescanova. Junto a él serán juzgados hasta una veintena de ex altos cargos de la compañía.