Galicia se prepara para el «sorpasso» a Cataluña como líder en automoción

Manoli Sío Dopeso
m. sío dopeso VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar V·zquez

PSA y Seat encaran lo que resta de año casi igualadas en previsiones de producción

24 ago 2016 . Actualizado a las 08:37 h.

Tras fabricar 1,6 millones de coches en la primera mitad del 2016, las previsiones de producción de las 13 fábricas de vehículos implantadas en España en lo que resta del año se sitúan por encima de los 2,8 millones de unidades, con la mirada puesta en superar la barrera de los 3 millones ya en el 2017.

En la carrera por alcanzar los objetivos de mercado marcados para el presente ejercicio, Galicia y Cataluña encaran los próximos cuatro meses con ligeras bajadas de actividad, en comparación con el primer trimestre. Pero por primera vez, en los últimos 5 años, el sector gallego está a punto de dar el sorpasso a su rival catalán que le arrebató el puesto en el año 2011. Las previsiones de los dos mayores constructores de España, Seat (Martorell) y Grupo PSA (Vigo) para el cierre del ejercicio apuntan hacia un empate técnico. La factoría catalana ha programado acabar el curso con 438.000 vehículos fabricados (35.000 menos que en el pasado ejercicio), mientras que la planta gallega de PSA sus ventas a cierre de ejercicio en 430.000 unidades, en principio, la misma cifra que en el 2015.

Otoño desacelerado

Pero estas cifras pueden variar sensiblemente, en función del comportamiento del mercado que, según confirma Anfac, la patronal española de fabricantes de coches, apuntan un ligero retroceso. Según las estimaciones de esta organización, la segunda mitad del año sería menos productiva que la primera y se harían alrededor de 400.000 vehículos menos. «Esto supone una desaceleración, pero no es preocupante para las fábricas españolas, ya que cuentan con carga de trabajo suficiente para los próximos ejercicios gracias a nuevas adjudicaciones», aclaran fuentes de Anfac.

Esta reducción de pedidos impactará en Cataluña y Galicia. Seat parece haberse resentido del impacto del dieselgate, con una caída de las ventas en lo que va de año del 8 % en sus modelos a gasoil. Port otra parte, PSA anunció hace unos días a sus sindicatos una bajada de 13.000 coches en este segundo semestre, lo que, de confirmarse, provocaría una bajada de la cadencia de las líneas de montaje durante el mes de noviembre en la línea que ensambla los monovolúmenes C4 Picasso.

A la espera de que se confirmen las cifras de pedidos para lo que resta de ejercicio, tanto la planta catalana como la gallega han trabajado a la par durante el primer semestre, lo que se confirma en sus balances de actividad. Seat fabricó entre enero y julio 245.000 vehículos; y PSA Vigo ensambló 243.000 unidades. Es decir, solo 2.000 coches de diferencia, el equivalente a poco más de una jornada de trabajo (a tres turnos), ya que la factoría gallega produce una media de 1.800 coches por jornada.

Más para proveedores

Estas cifras tiran además de la actividad de la industria de componentes que, en el caso de Galicia juega con la ventaja de una cartera de clientes cada vez más diversificada (trabajan para casi todas las grandes marcas) y menos dependiente de PSA. Sus ventas crecieron un 8,2 % en el 2015 y todo apunta a que el 2016 no se quedará atrás en buenos resultados. Todo ello a la espera de que a finales del 2017 el sector gallego comience a producir el primero de los dos nuevos modelos adjudicados a Vigo.