Ganaderos franceses bloquean Lactalis, la industria que más leche recoge en Galicia

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

REMY GABALDA | Afp

Se plantan frente a su sede y la acusan de tirar los precios, como ya denunciaron sindicatos gallegos

23 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los ganaderos franceses están padeciendo también la crisis de precios que sacude Galicia desde hace más de un año, y han comenzado a señalar a los culpables. Cientos de productores de las regiones del oeste de Francia se concentran desde ayer ante la sede del gigante Lactalis -precisamente de capital galo- en la ciudad de Laval, convocados por los grandes sindicatos agrarios, para protestar por el bajo precio de la leche que reciben del líder mundial del sector.

La denuncia no pilla por sorpresa en Galicia. Los sindicatos agrarios también tienen a Lactalis en su punto de mira. Hace menos de un mes Unións Agrarias presentó ante la Xunta una denuncia por los contratos impuestos a los productores gallegos, sin que se pudieran negociar precios, como exige el acuerdo lácteo, con recortes de un céntimo, que tienen efecto arrastre al resto de la cadena. La Xunta ya dio traslado a la denuncia al Ministerio de Agricultura para que estudie si realmente se está forzando la firma de contratos.

Lactalis envasa marcas de leche y queso como Président, Puleva, El Ventero, Flor de Esgueva, Gran Capitán, Chufi o Ram. Factura unos 17.000 millones de euros al año. Es la firma que más leche recoge en Galicia, con alrededor de 1,5 millones de litros sobre los seis que, de media, se producen al año en la comunidad. En el sector se tiene la sensación de que esa política de tirar los precios a la baja -reduciendo hasta un céntimo por litro recogido- desde Lactalis se replica luego en otras industrias en Galicia y otros puntos de España.

A 26 céntimos por litro

La manifestación en Francia que arrancó ayer tiene voluntad de convertirse en un bloqueo duradero para reclamar una mayor remuneración, ya que la actual no les permite cubrir los costes de producción y Lactalis paga menos que otras empresas. Abona 256 euros por cada 1.000 litros y eso supone en torno a un 10 % menos que en el 2015, cuando ya se había producido una caída del 10 % respecto al ejercicio precedente, según denuncian los sindicatos, informa Efe. Eso supone pagar de media unos 26 céntimos por litro, lo mismo que en Galicia, que no llega ni a 27, según los datos del Ministerio de Industria, y que tampoco permite cubrir los gastos de explotación. Esa política de precios del gigante lácteo incita «a los otros industriales a tirar sus precios a la baja y a pagar lo menos posible», explicaron los sindicatos.

Un portavoz de la empresa replicó, en declaraciones a una emisora de radio, que el precio establecido es el que «se ha decidido únicamente en este período estival» y señaló que no quiere decir que continuará a ese nivel.

La crisis que atraviesa el sector tiene además varios elementos que han contribuido a agrandarla en los dos últimos años, y que se extiende a todo el campo en Europa: el embargo a Rusia a mediados del 2014, la caída de las importaciones desde China y el fin de las cuotas, que ha propiciado una carrera para incrementar la producción, sin que la UE haya sido capaz de ponerle freno. En Galicia se cumplen ahora doce meses de las primeras movilizaciones que llevaron al Gobierno a presentar en otoño un acuerdo lácteo que, por ahora, no está funcionando.