H&M incrementa un 10 % sus ventas, pero sigue lejos de Inditex

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ECONOMÍA

BENITO ORDOÑEZ

Con más de 4.100 establecimientos, la cadena ha aumentado sus locales en un 12 %

16 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La cadena sueca de moda Hennes and Mauritz (H&M) incrementó sus ventas un 10 % en julio con respecto al mismo mes del año pasado, según datos que facilitó ayer la propia empresa.

Los datos de ventas están contabilizados en divisas locales e incluyen el IVA. H&M disponía al cierre de ese mes de 4.105 establecimientos abiertos, frente a los 3.649 de hace un año, lo que supone una subida del 12 %.

Con todo, ese dato del cierre de julio es superior al crecimiento interanual del 8 % registrado en junio, pero es el más bajo en un mes de julio desde el 2013, cuando las ventas de la cadena sueca aumentaron un 9 %.

La multinacional sueca había declarado hace dos meses un beneficio neto de 7.902 millones de coronas (847 millones de euros) en su primer semestre fiscal -que computa del 1 de diciembre de 2015 al 31 de mayo de 2016-, lo que le supuso un descenso un 21 % menos interanual.

Esa caída en las ganancias la justificó entonces la compañía en la subida de los costes por las compras como consecuencia de un encarecimiento del dólar, el descenso de los precios y el efecto negativo de una primavera más fría.

Los datos de H&M siguen bastante lejos del gran gigante textil mundial, la gallega Inditex. Solo al cierre del primer trimestre fiscal, la firma de Arteixo ganaba ya más de 520 millones de euros, y en volumen de ventas superaba los 4.800 millones, por encima de lo que registra la multinacional sueca. También son mejores los datos en número de tiendas del grupo: más de 7.000 repartidas por 91 países.

Inditex cerró ayer en bolsa con una revalorización del 0,06 %, el segundo valor con mejor comportamiento entre los grandes del Ibex, aunque ha perdido la barrera de los 100.000 millones de euros de valoración que llegó a alcanzar durante algunas jornadas de la semana pasada.