Encontrar cajeros gratuitos en vacaciones depende de las antiguas cajas

J. M. C. / Colpisa MADRID

ECONOMÍA

monica ferreiros

El mapa de terminales ha cambiado en 12 meses debido a los acuerdos entre entidades para evitar el cobro de comisiones

14 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Encontrar un cajero automático este verano en el que no le cobren comisión o pague lo menos posible por sacar dinero puede ser complejo, en función de la provincia en la que cada ciudadano pase sus vacaciones. El mapa de terminales ha cambiado en 12 meses debido a los acuerdos entre entidades para evitar el cobro de comisiones. Para retirar efectivo de un cajero sin costes hay que conocer cuál es la entidad líder en cada territorio. Y, a pesar de la reestructuración, la presencia de las antiguas cajas de ahorros sigue definiendo dónde es posible hacerlo con más acierto en determinados terminales.

Lo más probable es que encuentre un cajero de la red de Euro6000, integrada por firmas como Kutxabank, Liberbank, BMN, Unicaja o Ibercaja, entre otras, en toda la costa cantábrica, así como en la oriental andaluza (Málaga, Granada y Almería), además de Murcia y las islas Baleares. Sin olvidar la mayor parte del territorio de Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha o Aragón. Así lo indica el último informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el que analiza las consecuencias del nuevo sistema de cobros en el sector.

Abanca reina en Galicia

Pero esta realidad no supone que el usuario no vaya a encontrar un cajero de otras entidades que no sean las que ejercen la supremacía en cada provincia. En el caso de Galicia lidera Abanca y fuera de la comunidad, sus clientes pueden sacar efectivo sin coste en terminales de la red Euro 6000, Bankia y Sabadell.

En la otra mitad de Andalucía (Sevilla, Huelva y Cádiz) y Tenerife, lo más probable es que se topen con un terminal de Caixabank, gracias a la adquisición de las cajas que operaban en esos territorios, así como en Cataluña.

También como consecuencia de la integración de Bancaja con Caja Madrid y otras firmas, Bankia reina en las playas de Levante, aunque en Alicante lo hace Sabadell tras la compra de la CAM. Algo parecido pasa en Gran Canaria.

Si las vacaciones discurren en el interior, también Euro6000 lidera el ránking de terminales, salvo en Madrid y La Rioja (Bankia), junto a Burgos y Navarra (Caixabank).