España tira, Italia y Francia se quedan

d. valera MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Crecimiento del PIB en la UE
La Voz

Pese a la falta de Gobierno, el PIB avanza más del doble que las grandes locomotoras de la eurozona

13 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

España hace tiempo que abandonó el furgón de cola del crecimiento de la zona euro para instalarse en los puestos de cabeza. Tanto es así que en el segundo trimestre del año fue el segundo país que más creció de la región, con un avance del 0,7 % del PIB en tasa trimestral. Solo la pequeña Eslovaquia fue capaz de superar ese ritmo con un crecimiento del 0,9 %, según datos de Eurostat publicados ayer.

A nivel de la UE ocupa el quinto puesto. España sortea por ahora la incertidumbre política instalada desde hace meses y también las dudas por la ralentización de la economía mundial, agravada por el brexit, con un impacto mínimo. Así, aunque el avance entre abril y junio fue una décima inferior al registrado en el primer trimestre -una desaceleración que también se traslada al empleo- lo cierto es que el incremento de la economía todavía es el doble que la media de los países de la moneda única (0,3 %). Es decir, España se mantiene como locomotora de la zona euro.

La velocidad de crucero de la que presume el Gobierno en funciones sigue su curso impulsada por los vientos de cola externos como los bajos precios del petróleo y la política expansiva del BCE, que facilita la financiación de España y permitirá un ahorro en intereses, según adelantó el ministro Luis de Guindos, de hasta 3.500 millones este ejercicio. Además, la recuperación de la demanda interna y el consumo de los hogares apuntalan la recuperación a nivel interno, donde el sector exterior también se comporta bien.

De esta forma, el crecimiento en tasa anual (en relación al mismo período del año pasado) fue del 3,2 % entre abril y junio, la más alta de las grandes economías.

La previsión actual del Ejecutivo es de un avance del 2,9 % este 2016, una estimación «prudente» según De Guindos. Todos los organismos internacionales van en esa misma línea y vaticinan un crecimiento muy superior a la media de la zona euro. Sin embargo, todos advierten de una significativa desaceleración en el 2017 como consecuencia de un mayor impacto del brexit y de los ajustes necesarios para cumplir con la senda de déficit que pueden repercutir en un menor crecimiento de la demanda interna.

Que España sea el país que más eleva su PIB de las grandes economías de la zona euro, también pone de relevancia la atonía de la región, incapaz de acelerar su crecimiento. Alemania, Francia e Italia no solo crecen menos que España, sino que además han sufrido un significativo retroceso en el segundo trimestre. Es preocupante el frenazo detectado en Francia, cuya economía acabó plana en el segundo trimestre (0 %). El dato ha sido considerado decepcionante por las autoridades galas y lo achacan, entre otras cuestiones, a los efectos de las importantes huelgas.