Abengoa cede un 95 % del accionariado a sus acreedores

J. a. bravo MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Gustavo Cuevas

Los fondos y la banca se quedarán con una multinacional en respiración asistida a falta de que el juez dé el visto bueno

12 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Abengoa ya está a un solo paso de salir del coma financiero en que prácticamente se encuentra de nuevo, con problemas de liquidez graves que le han impedido abonar la paga extra de verano e incluso retrasar la nomina de julio. Empresa y acreedores acordaron en la madrugada del jueves las condiciones para que la primera salga de la UVI a cambio de ceder el control a los fondos de inversión, los bonistas y la banca acreedora, que se convertirán en dueños del 95 % del accionariado tras inyectar otros 1.477 millones de euros a la compañía entre capital nuevo y refinanciaciones de créditos. El pacto necesitará el respaldo del 75 % de los acreedores.

Aunque los porcentajes finales aún pueden variar algo cuando se ponga negro sobre blanco el pacto, lo que sí es seguro es que la participación de los socios actuales, fundamentalmente la familia Benjumea y los pequeños inversores, se diluirá a la mínima expresión. Del 50 % que controlan pasarán a solo el 5 % (10 veces menos), si bien lo duplicarían si en un plazo de ocho años se pagan todas las deudas.

Esto último se antoja algo improbable, aunque no imposible, y con esa posibilidad se ha jugado a la hora de implementar un acuerdo que en la práctica fuerza a todos los acreedores a ser socios de la nueva Abengoa y, de esta forma, respaldarla financieramente. Lo que no queda claro -el martes próximo las partes implicadas celebrarán una conferencia telefónica donde se podrían despejar más dudas- es si el grupo es viable en el futuro como bloque o, por el contrario, los fondos terminan imponiendo su idea inicial de hacer caja traspasando algunos de los mejores activos para luego, una vez reducida y saneada, tratar de vender la sociedad principal al mejor postor. En este acuerdo, los fondos buitre pondrán encima de la mesa el 80 % del rescate procediendo el 20 % restante de los cinco bancos acreedores (Popular, Santander, Caixabank, Bankia y CACIB).

Aún así, los mercados y los empleados siguen con incertidumbres. En el primer caso, cerca del 95 % de la plantilla de las filiales Abeinsa EPC, Abeinsa BD y Abengoa Research secundó este jueves los paros parciales convocados por los sindicatos por un doble motivo: el impago de la extra de julio y los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en marcha. Desde UGT señalaron que las posturas con la empresa «están muy alejadas y, por el momento, los elementos de ese plan de refinanciación no se han plasmado» en mejoras en la mesa de negociación.

Benjumea tendrá que rendir cuentas ante el juez

Pese a la disolución forzosa de su participación en Abengoa, el gran quebradero de cabeza para Felipe Benjumea sigue siendo la causa que tiene abierta en la Audiencia Nacional. El expresidente es investigado por un presunto delito de administración desleal a raíz de las polémicas indemnizaciones que se llevaron él (11,5 millones de euros) y su ex «número dos», Manuel Sánchez Ortega (4,5 millones), pese a la delicada situación de la empresa.