Empleo excluye a los sindicatos de su nuevo plan de formación

D. Valera / Colpisa MADRID

ECONOMÍA

J. J. Guillén | EFE

El Gobierno habilita 250 millones y los agentes sociales critican que el cambio en el modelo se haya hecho sin consenso

06 ago 2016 . Actualizado a las 09:11 h.

El Gobierno y los agentes sociales siguen enfrentados por el nuevo modelo de formación. Este viernes el Consejo de Ministros escribió un nuevo capítulo en ese desencuentro al dar luz verde al primer plan en el que los sindicatos y la patronal están apartados de la gestión de los fondos. Una exclusión derivada de la reforma del sistema realizada hace más de un año y que provocó el rechazo de los interlocutores sociales hasta el punto de que el Ejecutivo se vio obligado a sacar adelante el nuevo modelo sin su respaldo. Un apoyo que sigue lejos de lograr, como quedó este viernes demostrado tras las críticas a la convocatoria de un programa de ayudas públicas de 250 millones de euros para planes de formación a trabajadores en 2016 y 2017.

La ministra de Empleo en funciones, Fátima Báñez, recordó que el nuevo sistema sigue las recomendaciones realizadas por el Tribunal de Cuentas para ganar en «transparencia». En concreto, la decisión de apartar a patronal y sindicatos del manejo de estos recursos responde a los casos de fraude en el uso de los fondos para cursos de formación registrados en los últimos años. En este sentido, Báñez insistió en que los agentes sociales no pueden ser «juez y parte» en el programa al decidir sobre los recursos y al mismo tiempo tener sus propios centros de formación. Sin embargo, la ministra trató de atenuar las críticas y destacó que patronal y sindicatos seguirán teniendo «un papel crucial» en la formación profesional. «Van a estar en los órganos más importantes del diseño y gobernanza del sistema», señaló. Sin embargo, los argumentos del Gobierno no lograron convencer a los sindicatos. Así, el secretario de formación de UGT, Sebastián Pacheco, denunció la «exclusión» de los interlocutores sociales del órgano que controla las ayudas del sistema de formación para el empleo. En su opinión, esta decisión «echa por tierra» el consenso alcanzado durante años en esta materia. El Consejo de Ministros también aprobó este viernes el Plan Anual de Política de Empleo 2016 que está dotado en los Presupuestos con 5.265 millones, lo que implica 477 millones más que el anterior.

El programa priorizará la formación de trabajadores en las materias más demandadas en el mercado laboral. Así, serán prioritarias las áreas relacionadas con la digitalización, tecnologías de la información, internacionalización de las empresas o el emprendimiento. «El objetivo es mejorar la empleabilidad de los trabajadores» Báñez.