El BCE culpa al referendo de generar incertidumbre y avisa de que sus efectos están por llegar

p. b. BERLÍN / E. LA VOZ

ECONOMÍA

04 ago 2016 . Actualizado a las 22:45 h.

El Banco Central Europeo advirtió ayer de que el brexit ha provocado un indudable aumento de «la incertidumbre sobre el panorama global». En su boletín económico mensual, la entidad insiste en que, a pesar de que hasta la fecha, la eurozona no se ha visto muy afectada por el resultado del referendo del pasado 23 de junio en el Reino Unido, más allá de un breve alza en la volatilidad, los efectos del brexit están aún por llegar. Por eso, el BCE garantizó su disposición a actuar, ampliando su programa de compra de deuda soberana, en caso de que sea necesario para respaldar la inflación.

Por su parte, el índice IFO de confianza empresarial para la zona euro pasó de 112,7 puntos a 111,6 en el tercer trimestre del año, debido principalmente a la salida del Reino Unido del bloque comunitario y a la inestabilidad generalizada.

En su documento, los expertos del Instituto de Investigación Económica de Múnich destacaron la buena evolución de Irlanda y Alemania, así como el leve repunte en países como Austria y Lituania. Sin embargo, observan con especial preocupación a Portugal y Grecia, y tampoco se olvidan de Italia, Francia y Finlandia. El instituto, que para el 2016 augura una inflación del 0,7% en toda la eurozona así como turbulencias en muchos países, anticipó buenas perspectivas para la economía española.