Afundación constata la recuperación del consumo de los hogares gallegos

Mario Beramendi Álvarez
mario beramendi SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Evolución del PIB por comunidades autónomas
La Voz

El informe económico prevé que la economía gallega crezca este 2016 un 2,5 %

30 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de años de profunda contracción económica y de caída de los principales indicadores, la economía gallega consolida su recuperación. El PIB avanzó el pasado 2015 un 2,1 %, según el IGE (un 3,2 %, según el INE), 1,7 puntos más que el anterior, y el mejor dato desde el 2007. Esta es una de las principales conclusiones del informe anual sobre la economía gallega que elabora Afundación, la entidad que gestiona la obra social de Abanca. El trabajo resalta que lo más destacable del desempeño económico de Galicia durante el 2015 fue la recuperación del consumo de los hogares, que avanzó un 2,3 %, 1,8 puntos más que el año anterior, una mejora que es atribuible, en gran parte, al incremento de la ocupación y a la apertura del grifo del crédito.

Además de la consolidación de la recuperación del gasto de las familias y de la inversión empresarial, el balance del 2015 está marcado por una mayor actividad sustentada en la industria, en la construcción de obra pública y en el sector servicios. 

Luces y sombras

En este escenario, los focos están puestos en ver cómo evoluciona el 2016: la previsión que maneja el informe es que la economía gallega crezca un 2,5 %, cuatro décimas por encima del año anterior. Alberto Meixide, catedrático de la USC y director del documento, considera que durante el primer semestre de este año los indicadores presentan un crecimiento que, a su juicio, puede calificarse de «robusto», pero advierte que hay riesgos e incertidumbres para la segunda mitad del año. Las perspectivas futuras se ensombrecen, en cierta medida, por la vulnerabilidad de los países emergentes y por el resultado de la consulta sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea (UE).

Meixide sostiene que existen incertidumbres «internas y externas», como la situación política, la desaceleración de la economía mundial y el control del gasto que puede exigirle Bruselas a España por el incumplimiento del objetivo de déficit. 

Se aleja de la media estatal

El informe económico anual de Afundación da cuenta de otra paradoja: Galicia crece, pero se aleja de la media de España en lo que a renta per cápita se refiere. Y ello pese a que en favor de la comunidad gallega juega el declive demográfico. Según los datos del informe, la brecha en crecimiento macroeconómico tiende a reducirse entre Galicia y España, pero sin que se produzca una convergencia con la media estatal en PIB por habitante. Galicia cerró el 2015 en el 87,7 % de la media estatal, en el puesto número doce entre autonomías. 

La fortaleza exterior

El trabajo de Afundación constata que en los intercambios comerciales con el exterior, Galicia registró en el 2015 el mejor dato de la serie histórica en exportaciones, que crecieron un 5,7 %. «Medrou o exportado en todos os grupos arancelarios relevantes, se ben, pola súa dimensión, cabe destacar o incremento das exportacións de materiais téxtiles e confección», subraya el informe anual. De nuevo, el documento pone sobre la mesa los desequilibrios del sector exterior gallego, es decir, su excesiva dependencia del comportamiento de dos gigantes, como son Inditex y Citroën. Todo esto explica también que Francia y Portugal, tal y como se refleja en el informe de Afundación, sigan siendo los principales países de destino y procedencia del comercio exterior gallego.

El sector industrial gallego experimentó en el 2015 una recuperación similar a la registrada por el conjunto del PIB gracias, fundamentalmente, al comportamiento de la industria transformadora: el índice de producción industrial general creció un 4,2 %, y los mayores avances por ramos se dieron en la fabricación de productos metálicos, de vehículos a motor y minerales no metálicos.

 «Galicia se acercará este año al crecimiento español, pero para converger deberíamos quedar por encima»

La radiografía anual de la economía gallega que publica Afundación cumple 30 años. Ha sido uno de los informes de referencia para analizar los sectores productivos gallegos y las fortalezas y debilidades de la economía gallega. El profesor Melchor Fernández es uno de los autores del trabajo que dirige Alberto Meixide. 

MANUEL MARRAS

-Hay un dato que llama la atención y es la enorme diferencia que existe entre la valoración del crecimiento gallego que hace el IGE y la del INE...

-Esto sucede porque básicamente ambos institutos tienen un método de aproximación diferente: el del INE es algo menos fiable y comete más errores que el elaborado por el organismo gallego. Esto ha pasado históricamente. No es algo que suceda ahora.

-Pero una diferencia de un punto parece mucho...

-No solo influye el mecanismo de aproximación, ni el cómo se hace, sino el cuándo. También pasa con las previsiones del tiempo.

-¿Qué expectativas de crecimiento le aguardan este año a la economía gallega?

-Galicia se acercará este año al crecimiento español, pero para converger deberíamos quedar por encima, y eso es más complicado.

-¿Qué es lo que explica la divergencia en PIB per cápita?

-España ha crecido más que Galicia a lo largo de los últimos dos años, con una distancia considerable. Digamos que España se ha recuperado más rápido y que Galicia entró más tarde en la crisis económica. Esto viene ocurriendo en los diferentes ciclos. Es importante que este año podamos aproximarnos al crecimiento medio español, que tiene a su favor el bum del turismo.

-¿Cómo cree que se deben corregir los desequilibrios del sector exterior gallego?

-Tiene que haber una apuesta de especialización y en la que se arriesgue en los sectores en los que merezca la pena; la clave está en el I+D y en la innovación, y en optar por un modelo de mayor valor que sustituya al de la competencia de precios.