«Será pieza clave para la evolución del sistema eléctrico hacia un modelo más descarbonizado»

b. c. FERROL / LA VOZ

ECONOMÍA

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, no deja de reiterar que la luz verde a la adaptación de la térmica «es una decisión de inversión basada en términos de viabilidad económica

29 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, no deja de reiterar que la luz verde a la adaptación de la térmica «es una decisión de inversión basada en términos de viabilidad económica, necesaria para cumplir con la transición hacia un modelo energético con una mayor descarbonización». 

-¿Qué es lo que más ha pesado en la toma de esta decisión?

-Primero, determinar la viabilidad económica, pero también tuvimos que ver que nos satisfacían los límites de reducción de las emisiones que íbamos a conseguir, y están muy por encima de lo que la propia norma exige. La central va a tener una incidencia medioambiental mínima. Pese a las incertidumbres, esta es una inversión que tiene futuro.

FERNANDO VILLAR

-Aunque existían unos plazos, la autorización de este proyecto millonario se produce en un momento de inestabilidad política y de «stand by» en el sector energético.

-Como empresa tenemos que separarnos de aquellas cuestiones en las cuales no tenemos capacidad de gestión y centrarnos en lo que tiene interés económico para nosotros y para el sector energético internacional. Así que no es el momento ni más ni menos adecuado, pero es cierto que hay unos tiempos que había que cumplir, así que el momento era en este minuto.

-Es un proyecto con una ejecución de cuatro años. ¿Cómo va a ser el proceso a partir de ahora?

-La central ya ha tenido unas transformaciones para modernizarse y está en buenísimas condiciones. La planta tiene que estar preparada para la nueva normativa medioambiental antes de junio del 2020. Los próximos pasos serán lanzar el proyecto. En este sentido, quiero agradecer a la Xunta su implicación y compromiso con la planta, considerando la inversión como estratégica para Galicia, y también al Ayuntamiento de As Pontes, que ha estado siempre a favor del desarrollo de la central. Ahora, lo importante es la agilidad en los permisos que pediremos. La inversión se realizará entre mediados del año que viene y del 2020 y pretende mejorar la eficiencia medioambiental de la central.

-En los últimos años, la térmica pontesa ha acometido distintas medidas para hacerse más competitiva. ¿Ha hecho sus deberes?

-Siempre tratamos de tener las centrales en la mejor situación técnica y económica. Se han ido tomando decisiones que la han hecho cada vez más eficiente. Eso ha permitido que la planta esté preparada para acometer esta inversión.

-¿Seguirá siendo pieza clave para Endesa?

-Será pieza clave no solo para Endesa, sino para la evolución del sistema eléctrico español hacia un modelo mucho menos intensivo en emisiones y mucho más amable con el medio ambiente.