El Banco de España constata el alza de comisiones para afrontar los tipos al 0 %

j. m. c. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

La banca también hace frente a la escasa rentabilidad actual del negocio moviendo los tipos de interés de los depósitos de sus clientes

27 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Los bancos están utilizando el cobro de comisiones por diferentes tipos de servicios y productos para incrementar sus ingresos y poder así hacer frente a la crisis de rentabilidad en la que se encuentran inmersos como consecuencia de la política de tipos de interés al 0 % del Banco Central Europeo (BCE). El Banco de España confirma esta tendencia tras el análisis realizado en su último boletín económico en el que constata lo que había sido una recomendación del organismo emisor con sede en Fráncfort al sector.

La institución dirigida por Luis María Linde explica que los bancos españoles «habrían tratado de compensar con aumentos en otros gastos» el impacto negativo que les supone la política monetaria de tipos de interés en mínimos históricos, lo que influye directamente en el margen de intereses. Esto es, la diferencia entre los que cobran por los créditos y lo que ofrecen en productos como los depósitos. Entre las partidas que las entidades utilizan para incrementar esos ingresos se encuentran «las comisiones», según el informe.

Además de la recomendación de la vicepresidenta del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), Sabine Lautenschläger, en su última visita a España, el propio presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), José María Roldán, recordó que «los clientes deben acostumbrarse a pagar comisiones». Lo hizo en abril, cuando la banca ya comenzaba a notar los efectos de las políticas de estímulo del BCE sobre sus cuentas.

Aunque algunas entidades financieras continúan con sus políticas comerciales de comisiones cero para parte de sus clientes, la mayoría están incrementando los ingresos por esta vía a través de las tarifas cobradas en gestión de fondos y planes de pensiones, y otros servicios de asesoramiento. 

Menos cuentas a plazo

Además del incremento de las partidas de las comisiones, la banca también hace frente a la escasa rentabilidad actual del negocio moviendo los tipos de interés de los depósitos de sus clientes. El informe del Banco de España sostiene que entre mayo del 2014 y del 2016 la proporción de cuentas de ahorro a plazo dentro del total de los depósitos minoristas se ha reducido del 52 % al 37 % sobre el total.