El Catastro detecta irregularidades en uno de cada diez inmuebles

josé maría camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

OSCAR CELA

Galicia es la segunda comunidad con más ilegalidades, como ampliaciones de casas y piscinas sin declarar

26 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Hacienda ha encontrado un filón presupuestario en la actualización de los inmuebles, chalés, terrenos y solares distribuidos por toda la geografía, al hallar millones de irregularidades en propiedades que no habían sido puestas al día. Después de dos años y medio de trabajo sobre el terreno -y en buena medida desde el aire a través de sistemas de satélite y geolocalización-, el Catastro ha destapado incorrecciones en 1.691.000 de esos inmuebles. Son el 8,6 % de los 18,7 millones de propiedades revisadas desde el 2014.

De todas las infracciones, el 70 % corresponden a omisiones que se corresponden con nuevas construcciones, ampliaciones de viviendas y piscinas sin declarar. El primer caso es el más sangrante, pues supone un tercio de todas las irregularidades, pero en provincias como Ourense, Almería, Granada, Huesca y Albacete, son más de la mitad de las ilegalidades detectadas.

La comunidad donde se han hallado más inmuebles sin declarar ha sido Aragón (el 16,8 % de los revisados), seguida de cerca por Galicia (con el 15,37); Castilla-La Mancha (14,29) y Extremadura (13 %).

Otro 31 % de los hallazgos encontrados por el Catastro sin declarar correspondía a ampliaciones y rehabilitaciones de inmuebles cuya zona principal se encontraba registrada en el Catastro. En Badajoz, Las Palmas, Sevilla o Córdoba, más de la mitad de sus inmuebles irregulares pasaban por esta situación. Y en el 29 % de los casos se debía a reformas y cambio de uso de las propiedades, en especial en La Rioja y Soria. Y un 5 % de las irregularidades eran piscinas sin declarar, sobre todo en provincias como Granada (un 20 % de los casos registrados se debía a estas actuaciones en los patios o jardines), Toledo (10 %), Barcelona (21 %), Madrid (15 %) y Murcia (15 %). 

Casi 180 euros más por vivienda

Una vez formalizadas todas estas actuaciones e incorporadas a los registros de Hacienda, los ayuntamientos donde se encuentran ubicadas esas propiedades sin declarar han conseguido recaudar 1.206 millones a través del IBI. Implica un aumento medio de recaudación del IBI urbano por cada inmuebles de 178 euros, a los que habría que añadir otros 474 euros en concepto de atrasos en cada una de esas propiedades. Fuentes del ministerio reconocen que se trata de unos ingresos extraordinarios que superan las previsiones en un 24 % frente a los resultados inicialmente estimados por la Administración.

La actualización de los bienes catastrales incluidos en el IBI supone una de las principales fuentes de ingreso que tienen los ayuntamientos.