El número de billetes falsos detectados se reduce en un 25 %

La Voz FRÁNCFORT / DPA

ECONOMÍA

PEDRO ARMESTRE | Afp

Los de 20 y de 50 euros, los más falsificados por los delincuentes, representan el 80 % de toda la moneda falsa detectada

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El número de billetes falsos detectados disminuyó de forma considerable en el primer semestre del año. Así lo afirmó ayer el Banco Central Europeo, quien desveló que, entre enero y junio de este año los bancos, los comercios y la Policía se hicieron con 331.000, lo que supone un 25 % menos que los incautados en la segunda mitad del 2015.

No obstante, la cantidad de moneda falsa detectada continúa siendo muy baja si se compara con el dinero auténtico emitido por el BCE que actualmente está en los bolsillos de los europeos, estimado en más de 18.500 millones de euros.

Los de 20 y de 50 euros son los más falsificados por los delincuentes. Representan el 80 % de toda la moneda falsa detectada. El 97,6 % de los billetes trucados fueron localizados en países de la eurozona. Solo un 1,7 % aparecieron en países miembros de la Unión Europea que no cuentan con el euro como moneda y menos del 0,7 % se hallaron en otras partes del mundo.

Desde que se emitió la primera serie de billetes en euros, el BCE y los 19 bancos centrales nacionales de la zona vienen realizando distintas actividades de comunicación para ayudar al público a distinguir los billetes auténticos de los falsos y para ayudar a los profesionales que manejan efectivo a asegurarse de que no los timan.