La inversión en capital riesgo se desploma un 29 % por el «brexit» y la falta de Gobierno

josé maría camarero MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

ANDREW GOMBERT | Efe

La presidenta de la CNMV asegura que no se trata de algo «preocupante», ya que lo que interesa es que el sector se coloque en una velocidad «de crucero»

23 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El volumen de inversión en capital riesgo en España alcanzó los 746 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone una caída del 29 % respecto al mismo período del 2015. Son muchas las incertidumbres que se ciernen sobre la economía y eso se ha dejado notar a la hora de que los agentes externos se adentren en adquisiciones españolas.

Esa es la opinión de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, que sostiene que el temor provocado por el apoyo de los británicos a la salida de Reino Unido de la Unión Europea, así como la volatilidad y la ausencia de Gobierno en España han tenido efecto en las decisiones de inversión y han ralentizado las operaciones. Para Rodríguez, estas circunstancias «han tenido efecto en las decisiones de inversión y han provocado una cierta ralentización en las operaciones», tal y como explicó en la presentación del Anuario de Capital Riesgo, editado por la Fundación ICO y el Instituto de Capital Riesgo (Incari).

Rodríguez destacó que el 2014 fue un año «excepcional», en el que se produjo una «intensa recuperación» de la actividad de capital riesgo. Por ello, y aunque la inversión en el 2015 cayó un 20 % respecto al año anterior, no se trata de algo «preocupante», ya que lo que interesa es que el sector se coloque en una velocidad «de crucero», aunque «suficientemente potente para que el sector siga funcionando».

Nueva etapa

En opinión de la presidenta de la CNMV, ahora «se abre una nueva etapa» que espera «se caracterice por la vuelta a la normalidad y a la inversión». Elvira Rodríguez recordó que la «elevada dependencia del crédito bancario» coloca a la economía y a las pymes «en una posición muy vulnerable», en caso de «que se endurezcan las condiciones de concesión».

Por su parte, la presidenta del ICO, Emma Navarro, indicó que las perspectivas del capital privado en España son «prometedoras» tras un «duro período» para captar fondos. «La recuperación está afianzando la confianza y es de esperar que esta tendencia se mantenga», apuntó Navarro, pero matizó que queda tiempo para que el capital riesgo alcance el nivel de otros países.