Rato siguió trabajando para Lazard cuando presidía Bankia

j. a. b. MADRID / COLPISA

ECONOMÍA

Atlas TV

El exvicepresidente insiste en que lo persiguen sin motivo

19 jul 2016 . Actualizado a las 07:09 h.

La relación entre Rodrigo Rato y la banca de inversión Lazard fue mucho más allá de servir de puente de plata entre la salida del primero del FMI y su desembarco en Caja Madrid como presidente, paso previo a dirigir Bankia. De hecho, la Guardia Civil sostiene que favoreció directamente a sus antiguos socios y no una vez.

Así se desprende de los documentos que obran en una de las piezas separadas abiertas por el titular del Juzgado de Instrucción número 31, Antonio Serrano Arnal, quien desde abril del 2015 tiene a su cargo las pesquisas sobre el origen del patrimonio multimillonario del expolítico y su ocultación a Hacienda. Por esto último se le impuso una fianza civil de 18 millones de euros.

El que fue ministro de Economía con José María Aznar entró en la filial española de esa conocida sociedad de asesoría financiera en abril del 2009 y la dejó en enero del 2010, al tiempo que llegaba a la caja madrileña. Eso, al menos, es lo que se sabía por ahora. Porque los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han llegado a la conclusión de que Rato «mantuvo una relación interesada» con Lazard más allá de esas fechas, «siendo esta ocultada». Y el motivo, argumentan, es que de no haber existido tal «continuidad» como «empleado» habría dejado de ingresar «importantes sumas de dinero».

Adjudicaciones a dedo

«Supondría la pérdida al derecho de cobro del bonus extraordinario» que «sin embargo» mantuvo su antigua empresa aún cuando en teoría «se había extinguido la relación laboral». Hablamos de seis millones de dólares brutos. A cambio, y «hasta la fecha de desbloqueo de las acciones» que se le habían prometido, Rato estaba «obligado a no captar, directa o indirectamente, a un cliente para hacer negocios con un competidor» de Lazard.

Ello se tradujo en que durante la presidencia de Rato dicha banca de inversión aumentó de forma exponencial los contratos que recibió de Bankia. Así, en su ránking de clientes, la sucesora de Caja Madrid pasó del puesto 34 en el 2009 (el año antes a la llegada del expolítico) al octavo en el 2010, el segundo en el 2011 y el cuarto en el 2012 (en mayo de ese año aquel dimitió por su agujero contable). «Si no hubiera favorecido a Lazard en detrimento de otras sociedades -concluye la Guardia Civil- existía la posibilidad de perder millones de dólares».

El exministro justificó un ingreso de 2,2 millones de dólares procedentes de Lazard en el 2011 en un crédito concedido por la empresa. Pero esta declaró a los agentes por escrito que «no existe ningún préstamo» sino un «anticipo de fondos» con cargo a las referidas acciones, solo al alcance de «determinados empleados». Rato insistió ayer en que está siendo sometido a una investigación prospectiva, prohibida por la ley y por el Tribunal Constitucional, pese a haber «demostrado» que los hechos por los que fue detenido en abril del 2015 eran «falsos y erróneos».