La constructora gallega Abeconsa se afianza en Madrid con dos nuevas obras

a. b. madrid / LA VOZ

ECONOMÍA

Piscina del Mindanao House, construido por Abeconsa
Piscina del Mindanao House, construido por Abeconsa

Sumará 140 viviendas más a las 850 construidas desde el 2009

18 jul 2016 . Actualizado a las 10:43 h.

La constructora gallega Abeconsa continúa creciendo en Madrid, una comunidad que es «una localización estratégica», un nicho de negocio «fundamental» para la firma, en palabras de José Luis Molina Botas, su director general. Así, Abeconsa refuerza esta línea de negocio iniciando dos nuevas obras de viviendas -en Barajas y Getafe-, con las que sumará 140 pisos (13,5 millones de euros en obra) a los 850 que ya ha construido en la comunidad desde el año 2009, por un importe superior a 64 millones de euros.

La firma ferrolana, que pertenece íntegramente al Grupo Fomento de Iniciativas desde el 2006, sostiene que unas de «las claves» para poder crecer, tanto durante la crisis como ahora, «pese a que la situación sigue siendo complicada», ha sido la filosofía de la empresa. «Nuestro lema es personas construyendo para personas», señala Molina Botas, subrayando que por ello «siempre tenemos claro que cada obra es única y el diálogo y la cercanía con los clientes son un compromiso prioritario».

Abeconsa «huye de las relaciones despersonalizadas» y, además, considera fundamental «cumplir siempre los plazos y presupuestos recogidos en los contratos de las obras».

Las dos promociones que iniciará ahora siguen a la última concluida en la capital -a finales del pasado año-, bautizada como Mindanao House, 169 viviendas de lujo en el terreno que ocupó el emblemático hotel del mismo nombre, a escasos metros del Tribunal Constitucional.

En lo que respecta a la otra línea de negocio, la construcción con inversión o apoyo financiero, en los próximos meses Abeconsa comenzará tres proyectos en Galicia para un total de 60 viviendas, lo que supondrá más de siete millones de euros en obra.

Reactivación desigual

A la pregunta de si se nota la reactivación en el mercado inmobiliario, el director general responde que «depende de la zona». «Por ejemplo, en la comunidad de Madrid, claramente sí. Desde hace entre 18 y 24 meses ya se vienen haciendo proyectos importantes. Allí el mercado está ya a un buen ritmo de construcción. Pero si esto lo trasladamos a otras comunidades, no solo no se ha notado nada, sino que tampoco parece que a corto plazo vaya a producirse una reactivación», explica.