Dieter Moure quema su último cartucho para salvar a la CEG del concurso ante la negativa de la banca a abrir el grifo

m. beramendi, M. Vázquez SANTIAGO, OURENSE / LA VOZ

ECONOMÍA

MIGUEL VILLAR

El presidente de los empresarios gallegos convoca de urgencia para mañana viernes una reunión del comité y de la junta directiva

14 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de los empresarios gallegos, Antonio Dieter Moure, ha convocado de urgencia para mañana viernes una reunión del comité y de la junta directiva en un último intento de salvar a la patronal gallega del concurso de acreedores. La asamblea de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) sacó adelante un plan de viabilidad el pasado 22 de junio, un paso que los bancos habían exigido para rehipotecar el edificio de la sede central por 1,2 millones y salvar a la entidad de su grave crisis de liquidez. Todo indicaba que BBVA, Pastor, Abanca, Santander y Sabadell Gallego darían su visto bueno a la operación, pero las entidades se han echado atrás. Y salvo sorpresa, harán oficial su negativa en breve.

El motivo que alegan los bancos es el profundo clima de división interna que reina en la CEG, lo que hace que no se cumplan las garantías exigibles en una operación de esta envergadura. Pese a que el plan de viabilidad está respaldado por la asamblea, las provincias de Lugo, Ourense y Pontevedra no votaron a favor del programa de ajuste, sino que se abstuvieron. 

Probable dimisión

Dieter Moure ha enviado una carta a los presidentes provinciales en la que los emplaza a que, antes de mañana, den su apoyo por escrito al plan de financiación solicitado a la banca. Según las fuentes consultadas, esta habría sido la condición que han puesto sobre la mesa los bancos para reabrir el grifo

Esta es la última bala en el cargador de los empresarios gallegos. Si pierde el pulso en la próxima junta, si los críticos con su breve mandato no dan un paso adelante para salvar a la CEG del concurso, Dieter Moure ya ha trasladado a su círculo de confianza que dimitirá.

Desde las elecciones del pasado mes de enero, justo después de forzarse la salida de Fernández Alvariño tras un breve y controvertido mandato, la patronal no ha hecho más que agrandar su brecha. Antonio Dieter ha contado con el apoyo de las organizaciones sectoriales y de la provincia de A Coruña, liderada por Antonio Fontenla, pero ha tenido en contra a Jaime López, secretario general de Lugo; a Jorge Cebreiros, presidente en Pontevedra y hombre próximo a Alvariño; y, sobre todo, a José Manuel Pérez Canal, líder de los empresarios ourensanos, que perdió precisamente las elecciones frente a Dieter Moure.

Fuentes consultadas revelan que Pérez Canal ha persuadido a la banca del riesgo que entraña financiar a la CEG, lo que se interpreta como una estrategia deliberada para obstaculizar a su rival y forzar su dimisión.

El presidente de la patronal ourensana, sin embargo, asegura que siempre ha apoyado, y lo sigue haciendo, a la nueva directiva. «Hemos votado a favor de las cuentas», recordó ayer para reforzar su argumentación. Aunque, eso sí, advierte que «hay problemas que se deben resolver» y explica que si se abstuvo en la votación del plan de viabilidad fue porque considera que «los sueldos del personal son desproporcionados y creemos que hay que reducirlos». «Nunca hemos hecho nada en contra de la directiva», insiste el líder de los empresarios de Ourense.

Convoca mañana una junta para que los críticos den su apoyo al plan de viabilidad