La banca contiene la respiración: hoy se juega 7.600 millones en las cláusulas suelo

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ECONOMÍA

Pilar Canicoba

El sector confía en que el Tribunal de Justicia de la UE no respalde la retroactividad total, aunque la Comisión Europea sí la defiende

13 jul 2016 . Actualizado a las 07:38 h.

A las 9.30 de esta mañana, Paolo Mengozzi, abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), presentará sus esperadas conclusiones sobre si procede que la banca española devuelva desde el inicio lo cobrado indebidamente a sus clientes por la inclusión de cláusulas suelo en las hipotecas, lo que se conoce como retroactividad total. Tal postura supondría enmendar la plana al Supremo, que, en la primera sentencia que declaró nulos los topes a la bajada de intereses incluidos por varias entidades en sus hipotecas sin la debida transparencia para el cliente, fijó la retroactividad en el 9 de mayo del 2013 -fecha de la sentencia- y no en el inicio del préstamo.

Así las cosas, si finalmente el TJUE considera que los clientes afectados deben recuperar el dinero indebidamente abonado desde la firma de la hipoteca y no desde mayo del 2013, el roto para los balances de la banca española no será pequeño. De hecho, un informe del Banco de España, que no se ha hecho público pero que se citó en la vista oral celebrada en abril, lo cuantificó en hasta 7.600 millones de euros. Pero no es el único cálculo. Los hay de varios calibres: mientras que firmas como Goldman Sachs reducen a menos de la mitad el mordisco (unos 3.000 millones), Analistas Financieros Internacionales (AFI) lo eleva a 4.600 y hasta 4.900 lo sube Société Générale.

No vinculante, pero indicativa

Aunque la posición del abogado general (figura equivalente al fiscal en el tribunal de Luxemburgo) no es vinculante y no presupone que el TJUE falle -previsiblemente el próximo otoño- en la misma línea sobre la retroactividad que debe aplicarse, los expertos apuntan que lo habitual es que sean coincidentes. De ahí la importancia de las conclusiones que hoy exponga Mengozzi, ya que en la vista oral celebrada el pasado abril para escuchar a todas las partes, la Comisión Europea defendió devolver a los clientes el dinero abonado indebidamente desde la formalización de las hipotecas con cláusulas abusivas, que les han impedido beneficiarse de la bajada de los tipos de interés.

Sentencia «política»

Fuentes del sector financiero se mostraban esta semana más optimistas que días atrás. Cabe recordar que el Banco Central Europeo (BCE) les hizo incluir en los test de estrés que se publicarán el día 29 el impacto de la retroactividad total en sus cuentas y un reciente informe conjunto de la Comisión y el supervisor europeo les recomendaba que comenzaran a provisionarlo. Pero el mazazo que para el espíritu de la Unión Europea ha supuesto el brexit se ve en la banca como un argumento a favor para una posible sentencia «política», ya que una decisión que tumbe otra del alto tribunal de un Estado miembro no favorece la necesidad de «cohesión» que Europa tiene en este momento.

A ello se suma la situación de la banca italiana, a las puertas del rescate. Lo último que necesita la UE es que el impacto de la retroactividad total vuelva a poner en problemas a alguna entidad española.