De Guindos confía en que la multa por el déficit se quedará en nada

i. s., m. m. REDACCION / LA VOZ

ECONOMÍA

Chema Moya | EFE

La cuantía que podría alcanzar la sanción que Bruselas estudia imponer ante los reiterados incumplimientos del objetivo de déficit ronda los 2.000 millones de euros

12 jul 2016 . Actualizado a las 07:57 h.

Sobrepasar el déficit le puede salir caro a España. Concretamente, 2.000 millones de euros (el equivalente al 0,2 % de su PIB). Esa es la cuantía que podría alcanzar la multa que Bruselas estudia imponer al país ante los reiterados incumplimientos del objetivo de déficit. Una decisión que, según confirmó ayer el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, será respaldada hoy por sus socios. «Los miembros de la eurozona votarán mañana [por hoy] a favor de respaldar las recomendaciones de la Comisión Europea, de manera unánime», aseguró al término de la reunión del Eurogrupo.

Con todo, De Guindos se mostró ayer tranquilo a su llegada a Bruselas para asistir a la reunión con sus colegas del club del euro. «Cada día estoy más convencido de que la sanción va a ser de cero euros» dijo el responsable español de Economía en funciones.

Pero la clave no es lo que asegure De Guindos, sino líderes como Dijsselbloem, que volvió a recordar que son necesarios más reformas y ajustes. «Cuando se decida sobre la cuantía de la multa, sería inteligente tener en consideración el entorno económico y político, y actuar en consecuencia», aseguró, por su parte, el ministro eslovaco y presidente de turno del Ecofin, Peter Kazimir. Se trata de uno de los halcones del grupo, así que estas palabras son más que positivas para una España que, como recordó De Guindos, hace «solo cuatro años era un auténtico problema para la estabilidad de la Unión Europea y ahora somos de los que más crecemos tras bajar el déficit del 9,5 al 5 %».