Más de 30 empresas gallegas del metal se han instalado en Portugal en dos años

s. antón VIGO / LA VOZ

ECONOMÍA

Oscar Vazquez

Menores costes laborales, precio del suelo e incentivos fiscales son los principales atractivos del país vecino

09 jul 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Portugal se está convirtiendo en El dorado para las empresas gallegas del metal, cuyo éxodo no para de crecer. El presidente de la patronal gallega del sector, Asime, lo confirmó ayer en el transcurso de un foro industrial sobre internacionalización e innovación en la eurorregión celebrado en Vigo: «Más de 30 empresas se han instalado en el norte de Portugal en los dos últimos años», especialmente de automoción, metal mecánica y fabricación de elementos de transporte.

Reconoció que son muchos los atractivos que ofrece el país vecino, entre los que citó un precio del suelo más asequible, menores costes laborales, incentivos fiscales a la inversión y localización cercana, una condición esencial esta última en el caso de la industria de componentes proveedora de PSA.

Explicó Julio Gómez que si bien es cierto que la prioridad de Asime es generar el mayor crecimiento posible en Galicia, tanto empresarial como laboral, no lo es menos que «debemos ser cada vez más competitivos y aprovechar las sinergias entre ambos territorios». Invitó a los industriales de uno y otro lado del Miño presentes en el foro a eliminar barreras «para fomentar la innovación y competitividad de las empresas».

Constató el presidente de Asime que el sector metalúrgico gallego ha iniciado el camino de la recuperación: «Representamos el 17 % del PIB». Recordó que en el último ejercicio la facturación aumentó un 7,6 % en relación con el anterior, hasta alcanzar los 13.898 millones de euros, de los que 7.904 se destinaron al mercado exterior. El metal, dijo, supone un 42 % de las exportaciones totales gallegas. Portugal es uno de los mercados de referencia «tanto para hacer negocio como para instalarse en el país».

También los datos de empleo crecieron en el 2015, en este caso un 14,4 % hasta superar los 63.000.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación homóloga portuguesa, Rafael Campos, destacó en su intervención que «la frontera está en nuestras cabezas. Es necesario eliminarla para poder avanzar», dijo.

Asime participa en un programa para impulsar la eurorregión cuyo objetivo es mejorar la competitividad a través de la «cooperación inteligente».