La Justicia española abre proceso penal contra el Grupo Volkswagen por fraude

ECONOMÍA

PATRICK PLEUL | AFP

La matriz alemana será investigada también por delito contra el medio ambiente

09 jul 2016 . Actualizado a las 01:42 h.

Volkswagen metió la pata falsificando las mediciones de humos de sus coches diésel. Lo reconoció públicamente y pidió disculpas, pero eso no le va a evitar un largo peregrinaje, de tribunal en tribunal, durante unos cuantos años para redimirse.

La dura legislación estadounidense en materia de emisiones acaba de condenar al fabricante alemán a pagar una factura de 15.000 millones de dólares para recomprar y compensar a 460.000 conductores afectados.

Pero la multinacional germana engañó a 11 millones de consumidores en todo el mundo, 700.000 en España (30.000 de ellos, gallegos) para los que no prevé compensación, solo la reparación gratuita, a no ser que la Justicia se lo exija.

El constructor tiene decenas de demandas interpuestas por usuarios en toda España, a los que la Audiencia Nacional dio ayer un gran espaldarazo al anunciar la apertura de investigación (antigua imputación) contra Volkswagen, AG (abreviado del alemán Volkswagen Aktiengesellschaft) que es la matriz del grupo; no contra su filial española (ya imputada por el tribunal, el año pasado), ni contra ninguna de sus marcas, concesionarios, objetivos de la mayor parte de las querellas presentadas, ni contra las fábricas de Volkswagen Navarra o Seat Martorell, en las que se montaron los vehículos manipulados para mentir en las mediciones.

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, explica en el auto que todas estas empresas, con sede en España dependen orgánicamente de la multinacional con sede en Alemania.

El documento judicial, fechado a 30 de junio, declara investigada a la compañía «por su presunta participación en el delito de defraudación que causa perjuicio a una generalidad de personas»; y la procesa además por un posible delito de fraude de las subvenciones y contra el medio ambiente.

El fiscal apunta a Alemania

El Juzgado Central de Instrucción número 2 ya ha comenzado los trámites de una comisión rogatoria a Alemania, sede la compañía. El juez Moreno, el mismo que procesó a los directivos de las antiguas cajas gallegas o que estos días está citando a declarar por presunto fraude a Hacienda a los actores Imanol Arias y Ana Duato, ordena la comunicación a la cúpula del grupo de la existencia de un procedimiento penal, para el que deberá designar representantes legales.

La causa investigada se inició tras varias querellas interpuestas por el Sindicato Manos Limpias y la Asociación Internacional Antifraude para la Defensa de Afectados por Motores Volkswagen.

El proceso se desarrolla después de que el fiscal del caso, Marcelo Azcárraga, expusiera en un informe elementos que apuntan a que la matriz alemana dirigía las actuaciones de sus filiales. Unos indicios que el Ministerio Fiscal detectó tras la declaración del representante de Volkswagen-Audi España, Luis Comas, a finales del año pasado, quien aseguró que los motores usados en los modelos españoles afectados por el fraude se fabricaron en Alemania. 

«Está claro que el juez quiere llevar esto para delante», afirman abogados del caso en Galicia

El caso Volkswagen ha dejado en Galicia alrededor de 30.000 conductores afectados. Varias decenas de ellos han optado por la vía judicial para reclamar daños. La causa no parecía fácil de enfocar, ya que los vehículos no presentan ningún tipo de problema de seguridad y son aptos para pasar los controles de la ITV. La propia DGT recomienda a los afectados que sometan el coche a la rectificación gratuita que ofrece Volkswagen.

Sin embargo, la decisión del juez Ismael Moreno de encausar al grupo matriz abre una vía sólida para que los afectados españoles puedan reclamar compensaciones como las que disfrutan los estadounidenses. Así lo creen los abogados de los demandantes. «El auto sienta un buen precedente para todos los perjudicados. Está claro que el juez quiere llevar esto para delante», afirman del despacho Balms Abogados de Vigo, que ya ha citado a sus representados a una reunión el próximo lunes para informarles de la nueva situación.

Acusación particular

El magistrado tiene pendiente de resolver la petición de personación realizada por la asociación de consumidores Facua en representación de más de 1.600 personas afectadas por la manipulación de motores diésel de Volkswagen, según recordó ayer esta organización.

Este es un frente judicial más en la lista del grupo germano. El pasado 20 de junio, la Fiscalía de la ciudad alemana de Braunschweig, instructora del caso Volkswagen, abría una investigación contra el ex consejero delegado y presidente del consejo de administración, Martin Winterkorn, por presunta manipulación del mercado financiero. Esta se sumaba a las iniciadas por el mismo órgano judicial contra directivos y trabajadores por varios delitos, incluido el de fraude.